¿POR QUÉ EL 5 DE MAYO SE FESTEJA MÁS EN ESTADOS UNIDOS QUE EN MÉXICO?

Cinco de mayo, día de la batalla de Puebla en la que en México festejamos el triunfo del el Ejército Mexicano sobre las tropas invasoras francesas, motivo de orgullo y día de asueto, pero a diferencia de México, en Estados Unidos se ha vuelto una celebración étnica importante, al punto que muchos estadounidenses piensan erróneamente que esta fecha es el Día de la Independencia de México. Pero, ¿por qué se volvió tan popular la celebración del Cinco de Mayo en Estados Unidos? Al menos más que en México.

Bueno, primeramente, tiene que ver con lo histórico. Resulta que en 1862, México tenía una deuda con España, Francia e Inglaterra por 80 millones de pesos de esa época, el país estaba quebrado, y en aquel entonces no había avión presidencial para hacer como que lo rifaban, pero Benito Juárez había logrado un acuerdo diplomático.

Aun así, los franceses mandaron a sus tropas a hacerla de tos. Sí, para presionar el pago, pero también para que una vez que resolvieran los temas con México, pudieran dirigirse a Estados Unidos que se encontraba inmerso en la Guerra Civil, y de esta manera apoyar al Ejército Confederado, es decir, los sureños que apoyaban la permanencia de la esclavitud como modo de producción.

Cuando las tropas mexicanas, superadas en número y entrenamiento, vencieron a los franceses causándoles 500 bajas, el Ejército de la Unión, obvio, celebró el triunfo y marcó la fecha que fue conmemorada año con año. Pero no fue sino hasta la década de los cincuenta cuando la comunidad chicana, es decir, los hijos de padres mexicanos, pero con cultura propia, retomaron esta fecha como un motivo de identidad. Así como los irlandeses celebran el Día de San Patricio.

Y como toda fiesta tiene elementos culinarios, vino la incorporación de la comida Tex-Mex a la festividad y los tragos a base de tequila, como la Margarita, y las cervezas mexicanas, cuyos productores, evidentemente impulsan la festividad para incentivar el consumo de su producto.

Estados Unidos es un país multicultural en el que cada comunidad tiene rasgos y estereotipos, pero a diferencia de Canadá, que es un caldero de fundición de idiosincrasias y razas, en la tierra de Lincoln, aun no se han superado las diferencias de origen étnico y la sociedad permanece como un tazón de ensalada con todos sus elementos presentes y juntos, pero no revueltos.

No obstante, esto no implica que a la sociedad estadounidense no le guste la convivencia, y sobre todo, los motivos para comer y beber al son del mariachi y los gritos de “Hapi Cinco de Maio”.

 

Israel Navarro es Estratega Político del Instituto de Artes y Oficios en Comunicación Estratégica. Twitter @navarroisrael.