Lanzan campaña para proteger aves insectívoras de Saltillo

La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila puso en marcha a través de redes sociales el programa de ciencia ciudadana denominado “Volverán las oscuras golondrinas”, mediante el cual se busca hacer conciencia entre la población sobre la importancia de algunos de los ejemplares de aves insectívoras con mayor presencia en la Saltillo y en la Región Sureste, como son las golondrinas, los “aviones” comunes y los vencejos.

La dependencia informó que a través del perfil de Facebook de este programa, durante estas semanas se ofrecerán talleres on line, así como actividades para hacer en casa, y se pondrán a disposición de los visitantes cuadernos de sensibilización ambiental infantiles e información en general sobre estos insectívoros alados.

Igualmente, los visitantes a esta página podrán subir las fotos de los nidos de estas aves en sus casas y los avistamientos realizados en diferentes lugares de Saltillo, a fin de contar con un monitoreo de las especies.

Al respecto, Daniel Garza Tobón, uno de los colaboradores de este programa de ciencia ciudadana, dijo que es urgente tomar medidas para proteger estas aves que representan algunos de los mayores controladores naturales de insectos nocivos, al consumir cerca de 2 mil moscas y mosquitos al día.

Indicó que aunque se trata de especies protegidas, su presencia se ve seriamente amenazada por factores como el uso de insecticidas y pesticidas en el caso de los cultivos, así como por la destrucción de sus nidos y las instalaciones eléctricas y de telefonía.

“Cada primavera tenemos la suerte de recibir en nuestro entorno millones de aves insectívoras. Recorren distancias increíbles desde 3500 hasta 20 mil kilómetros en el caso de los vencejos. Estas aves controlan plagas agrícolas , forestales y urbanas.. Son principalmente golondrinas comunes, aviones comunes y vencejos comunes y pálidos, que pueden consumir respectivamente 60 insectos a la hora, 350 insectos al día y hasta 60 kg al año en el caso de los vencejos”, señaló el biólogo.

“La época de nidificación y cría en la que nos encontramos, coincide normalmente con la adecuación de edificios de cara a la temporada estival. Muchas de estas aves eligen ubicaciones urbanas, interaccionando con nosotros como habitantes del mismo planeta que somos. Su imagen y canto nos alegra el día y nos ayuda a conectar de nuevo. Las pequeñas molestias que provocan son ínfimas si lo comparamos con los beneficios que nos aportan, por eso, hay que respetar sus nidos, cuidarlos, aprender de ellos y disfrutarlos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)