Hay «cifra negra» de casos de violencia en hogares registrados en lo que va de cuarentena

La coordinadora de la Unidad de Integración Familiar de Saltillo (UNIF), Patricia Moreno Domínguez, reconoció que existe una “cifra negra” en lo que se refiere a los casos de violencia intrafamiliar registrados en lo que va del confinamiento decretado por las autoridades para evitar el incremento de casos de COVID-19 en esta capital.

La funcionaria dio a conocer que durante el mes de marzo, la institución tomó conocimiento de mil 171 llamadas de auxilio provenientes de hogares ubicados en diferentes sectores de Saltillo, mientras que en abril se recibieron 905 reportes, de acuerdo con el cierre efectuado hace unos días.

Sin embargo, aseguró que detrás de estos reportes hay un número desconocido de casos de violencia que no son reportados a ninguna institución de apoyo, esto debido al temor que tienen algunas mujeres de solicitar auxilio por la presencia permanente de los agresores en sus hogares por las propias medidas de confinamiento, o porque se encuentran desempleados.

Agregó que otro factor que influirá definitivamente en la incidencia de casos de agresión dentro de los hogares, además del estrés que ya se deja sentir en muchos hogares provocado por la falta de empleo y recursos para cubrir las necesidades más básicas de la familia, será la escasez de bebidas alcohólicas, concretamente la cerveza.

Como se ha informado, de acuerdo con especialistas del DIF Saltillo, la abstinencia de cerveza entre personas que acostumbran ingerir esa bebida en forma habitual, podría generar situaciones de ansiedad y depresión, que llevarían incluso a desencadenar episodios de violencia en los hogares.

“Nosotros damos seguimiento efectivo a todos aquellos reportes que recibimos diariamente en lo que refiere a casos de violencia al interior de los hogares, sin embargo, hay que reconocer que lamentablemente existe una cifra negra en lo que se refiere a este tipo de agresiones y que las afectadas no denuncian por miedo, ya que si en condiciones normales no se atrevían a denunciar, ahora que el agresor se encuentra permanentemente en el domicilio, menos lo harán”, señaló la coordinadora.

En ese sentido, recordó que la UNIF ofrece atención las 24 horas, y quienes así lo requieran pueden canalizar sus reportes al número 911 o al número de la propia dependencia 410 40 03 para solicitar apoyo en caso de situaciones de violencia, o ser escuchados en caso de requerir apoyo psicológico. (ÁNGEL AGUILAR)