Es Coahuila el tercer estado con mayores avances de paz en los últimos años

Coahuila es el tercer estado con mayores avances en el nivel de paz en los últimos cinco años, de acuerdo al Índice de Paz México 2020 (IPM), emitido por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el cual proporciona una medición integral de los niveles de paz en México y contempla tendencias, análisis y cálculos del impacto económico de la violencia.

“La calificación de Coahuila avanzó 12.6% en los últimos cinco años gracias a las mejoras en los indicadores cárcel sin sentencia, delitos cometidos con armas de fuego y homicidio. A diferencia de la tendencia nacional, las tasas de homicidios y de delitos cometidos con armas de fuego de Coahuila mejoraron 18.7% y 11.2%, respectivamente”, según el análisis.

De acuerdo al estudio enviado a la redacción de EL HERALDO, en los últimos cinco años, los mayores avances en materia de paz han ocurrido en Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Chiapas. Todos estos estados, a excepción de Tamaulipas, redujeron sus tasas de homicidios.

Las calificaciones de Coahuila también mejoraron en los indicadores ‘cárcel sin sentencia’ y ‘crímenes de la delincuencia organizada’.

De acuerdo al último estudio, dado a conocer este martes, Coahuila ocupa el séptimo lugar del panorama del nivel de paz en México.

La metodología utilizada para calificar a cada estado y el nivel nacional es una puntuación del 1 al 5, siendo 1 el más pacífico y 5 el menos pacífico.

Coahuila obtuvo una calificación general de 2.163, lo que indica un mejor resultado que el promedio nacional que fue de 2.914.

Por rubro las calificaciones del estado son las siguientes:

DELITO COAHUILA NACIONAL
Homicidio 1.596 2.817
Delitos con violencia 2.776 3.615
Delitos cometidos con armas de fuego 1.428 2.778
Crímenes de la delincuencia organizada 3.418 3.07
Cárcel sin sentencia 1.227 1.364

 

El Índice de Paz México (IPM) está basado en el trabajo del Índice de Paz Global (IPG), la principal medición del nivel de paz en el mundo, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) cada año desde 2007.

Para el IPG se utilizan fundamentalmente datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sin embargo, en la medida de lo posible, se ajustan los datos oficiales considerando la falta de denuncia de delitos (o cifra negra) y se les pone en contexto con la ayuda de otros conjuntos de datos.

Para más información acerca del Índice de Paz México 2020, y para descargar el informe y las gráficas, visite: http://www.indicedepazmexico.org. (JOSÉ TORRES)

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.