Economía de México se contraería 7.5% este año, según encuesta de Citibanamex

Ciudad de México.- La economía de México seguirá siendo golpeada por los efectos adversos del coronavirus, por lo que los 28 especialistas consultados por Citibanamex estimaron en promedio que el PIB se contraerá 7.5 por ciento este año.

El sondeo del mes previo reflejaba que los expertos estimaban una caída de 6.7 por ciento para todo el 2020, según publicó El Financiero.

“Los participantes de la encuesta ahora esperan un crecimiento económico en 2020 de -7.5 por ciento, desde el -6.7 por ciento previsto en la encuesta anterior, con un rango en las estimaciones que va desde -9.7 por ciento a -4.2 por ciento.

«Esto representa el sexto decremento al hilo para la mediana de los pronósticos de crecimiento del PIB este año, desde el 1.0 por ciento estimado por el consenso de acuerdo a la encuesta publicada el 5 de febrero”, comentaron.

En cuanto al rango de previsiones, el pronóstico más pesimista lo otorgó Valmex, quien augura una baja de 9.7 por ciento en la economía este año, seguido de Credit Suisse, quien espera que el PIB caiga 9.6 por ciento, mientras que Citibanamex reitera que el PIB mexicano caerá 9 por ciento este año.

Por otra parte, los estimados más optimistas son los proporcionados por el Grupo Financiero Ve Por Más (BX+) y Epicurus Investments, con bajas de 4.2 y 4.9 por ciento, respectivamente.

Para 2021 se estima un rebote de 2.5 por ciento, de acuerdo con la mediana del consenso y la cual se mantiene sin cambios respecto a la encuesta previa.

En cuanto a la inflación, el pronóstico para este año cayó por debajo del 3 por ciento (a 2.99 por ciento) por primera vez desde que esta pregunta se incluyó en el cuestionario en enero de 2019.

“Para finales de 2020 y 2021, las expectativas para la inflación general anual disminuyeron a 2.99 por ciento y 3.50 por ciento, respectivamente, desde las previas de 3.20 por ciento y 3.55 por ciento”, dijeron.

Además, añadieron que la inflación subyacente cerrará este 2020 en 3.4 por ciento, desde el 3.42 por ciento de la encuesta anterior, y para 2021 sería de 3.47 por ciento, desde el 3.50 por ciento proyectado con anterioridad.

Finalmente, los pronósticos de tipo de cambio para el cierre de este año se mantienen prácticamente sin cambio respecto al sondeo pasado, a 22.95 pesos por dólar. (EL FINANCIERO)