Ebrard agradece a Estados Unidos envío de 211 ventiladores

Foto: Twitter @m_ebrard

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó este martes que Estados Unidos es amigo de México, luego de que llegaran al aeropuerto de Toluca ventiladores enviados desde Reno, Nevada.

«Cuando hay dificultades o tenemos que actuar juntos, aquí están los hechos. Cuando se tienen adversidades es cuando se conoce a los amigos, y Estados Unidos es amigo de México, esta es la prueba», comentó en un evento de recepción de los equipos médicos.

El Financiero publicó que durante la conferencia matutina, el canciller anunció que estaban llegando 211 ventiladores de la marca Hamilton, adquiridos luego de la conversación entre los presidentes de EU y México, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, donde el mandatario mexicano solicitó el apoyo para la adquisición de estos.

De estos ventiladores, «189 los va a manejar el Insabi, a cargo de Juan Ferrer, y la Secretaría de Marina, para el Plan Marina, adquirió 22 de estos ventiladores», puntualizó el funcionario.

Por otro lado, el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, comentó que 12 de los ventiladores que recibirá la dependencia son de uso militar, llamados así porque son utilizados para traslados en ambulancias, helicópteros y aviones, mientras que los 10 restantes son de apoyo.

En su participación Juan Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), dijo que los nuevos equipos serán enviados a las ciudades que al momento tienen la mayor cantidad de casos de COVID-19.

Entre las ciudades se encuentran la Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Baja California y Tabasco.

Además, destacó que los ventiladores fueron adquiridos con precios preferenciales. Los que llegaron este martes son de cuatro tipos: T1 militar, T1, C1 y C3.

En cuanto al T1 militar, fueron adquiridos con un costo de 21 mil dólares, mientras que en el mercado se encuentran en 35 mil 897 dólares más IVA; los T1 costaron 19 mil dólares, aunque el precio normal es de 25 mil 821 dólares más IVA.

En tanto, los ventiladores C1 se adquirieron con un precio de 16 mil dólares, cuando el habitual es de 18 mil 940; y los C3, que son para hospitales, costaron 24 mil dólares, aunque habitualmente tienen un precio de 25 mil 692 dólares.

Ebrard destacó que con este primer vuelo queda establecido el puente aéreo con EU, lo que quiere decir que habrá más aeronaves que traerán estos equipos durante mayo. Puntualizó que serán al menos seis viajes con cerca de 610 ventiladores. También podría haber este intercambio en junio, adelantó. (EL FINANCIERO)