Mexicanos en EU se preparan para lo peor y envían más dinero a sus familias

Ciudad de México.- Las remesas que se envían a México alcanzaron un récord en marzo, debido a que los trabajadores en Estados Unidos se apresuran a enviar ahorros a sus hogares en medio de un panorama económico cada vez peor generado por la pandemia de coronavirus.

El dinero enviado a México por inmigrantes que trabajan fuera del país aumentó 36 por ciento el mes pasado, a un récord de 4 mil 20 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), según dio a conocer El Financiero.

La cifra sorprendió a los analistas quienes esperaban que las remesas caerían en términos anuales a 2 mil 750 millones de dólares.

El debilitamiento de 22 por ciento que este año ha experimentado la moneda mexicana en comparación con el dólar y las normas de inmigración más estrictas que pueden aumentar la deportación de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos ayudan a explicar el repentino aumento de las remesas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes en un tuit que la frontera con México “es muy estrecha” y que “rápidamente” se está construyendo un “muro” entre ambos países.

“Los mexicanos están aprovechando el peso barato para enviar algunos ahorros a casa”, dijo Marco Oviedo, economista de Barclays. “Se apresuran a asegurar los ahorros antes de que necesiten regresar a México debido a más riesgos laborales y desempleo en medio de la pandemia, así como la posible deportación”. El peso se debilitó un 17 por ciento en marzo, el peor desempeño frente al dólar entre las monedas más negociadas del mundo.

El Banco Mundial prevé que los flujos de remesas mundiales caerán un 20 por ciento este año a medida que la pandemia de coronavirus arrastra a la economía a una recesión, aumenta el desempleo y profundiza las dificultades para las familias en los países en desarrollo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se podría contraer un 7.3 por ciento este año, lo que sería su recesión más profunda en décadas, según una encuesta a economistas realizada en abril por el Banco Central.

La transacción promedio de remesas ascendió a 378 dólares en marzo en comparación con 320 dólares de hace un año, informó el Banxico. (EL FINANCIERO)