Médicos y enfermeras que atienden casos de COVID-19 serán alojados en Los Pinos: IMSS

Foto: @CC_LosPinos

Ciudad de México.- El complejo cultural de Los Pinos será utilizado para dar alojamiento a médicos, médicas, enfermeros y enfermeras que atienden a pacientes de COVID-19 en la zona, informó este lunes Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Financiero publicó que el funcionario explicó que se realizó de manera interna una encuesta, la cual arrojó que el 86 por ciento del personal de salud manifestó interés en este tipo de alojamiento debido a tres motivos: traslados largos, seguridad y evitar contagios a personas con las que viven.

«A partir de esto fue que en coordinación con la Secretaría de Cultura se dispuso del complejo cultural Los Pinos para poder empezar a recibir a nuestro personal de salud a partir del mediodía. Hoy (lunes) entran 58 médicos, médicas, enfermeras y enfermeros del sector salud que están atendiendo COVID-19 particularmente en el Hospital La Raza, el Hospital Siglo XXI y el Hospital General de Zona Tlatelolco», detalló.

En este sentido, se habilitaron los siguientes espacios del lugar: Casa Miguel Alemán, Cabaña número 2 (antiguas oficias), tres dormitorios del antiguo Estado Mayor Presidencial, comedor Molino del Rey y el antiguo helipuerto y canchas de futbol para espacios recreativos.

La Casa Miguel Alemán será utilizada por mujeres, así como un dormitorio, mientras que la cabaña 2 será para varones y los otros dos dormitorios estarán destinados para médicos internos jóvenes, indicó el director del IMSS.

Además, se ofrecerán servicios de hospedaje, alimentación (desayuno, comida y cena), lavandería y cambios de ropa, limpieza y desinfección de dormitorios y áreas comunes, abasto de insumos y enseres de limpieza, disposición de espacios recreativos como televisión y canchas, WiFi y transporte de personal a hospitales.

Este lunes entrarán al lugar 58 miembros del personal de salud y hay capacidad de un total de 80 personas, apuntó Robledo, así como la posibilidad de ampliarlo a 100 personas.

Hasta el domingo, se han registrado en el país 23 mil 471 casos positivos y 2 mil 154 fallecidos por el virus, de acuerdo con la Secretaría de Salud. (EL FINANCIERO)