Indonesia en alerta por posible segunda ola de brote de COVID-19

 (Xinhua/Zulkarnain) (jg) (vf) (ce) 

Yakarta.- El presidente indonesio, Joko Widodo, ordenó este lunes a las autoridades tomar medidas para prevenir una posible segunda ola de infecciones de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) debido a que decenas de miles de trabajadores migrantes y empleados navieros estarán llegando en las próximas semanas.

Unos 86.000 trabajadores migrantes indonesios ya han regresado al país y alrededor de 16.000 más regresarán a casa, dijo el presidente durante una reunión del gabinete limitada en línea.

El mandatario ordenó a las autoridades reforzar la vigilancia de los trabajadores que provienen del extranjero, las personas que regresan de congregaciones religiosas y de lugares donde las industrias se mantienen en operación.

«Esas personas deben ser monitorizadas completamente. No permitan que surja la segunda ola de casos de la COVID-19», indicó.

El presidente también pidió aclarar qué industrias tienen permitido operar y cuáles no, para que se puedan ofrecer las respuestas apropiadas a quienes regresan de las áreas donde se localizan las industrias.

También ordenó una revisión de los confinamientos parciales recurrentes impuestos en la capital del país, Yakarta, tres provincias más y decenas de ciudades.

En la capital del país, el jefe del grupo especial encargado de gestionar la COVID-19, Doni Monardo, dijo este lunes que la tasa de nuevos casos de contagio ha disminuido.

Indonesia, con una población de más de 260 millones de personas, planea aumentar las pruebas diarias a 10.000, pero Monardo dijo que la falta de mano de obra dificulta la meta.

El Ministerio de Salud indonesio reportó el lunes que la COVID-19 ha causado la muerte a 864 personas en todo el país y contagiado a 11.587 más. (XINHUA)