Hasta 100 casos de violencia contra la mujer registran en Ramos

Gabriela Chávez Zamora, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Ramos Arizpe, dio a conocer que durante el tiempo que ha transcurrido la contingencia sanitaria desde el pasado mes de marzo a la fecha se han registrado al menos 100 reportes de violencia hacia la mujer en el municipio, la mayoría de estos casos han sido recibidos vía telefónica.

“Ahorita casos presenciales como tal no hemos registrado muchos en los últimos días porque si ha funcionado la estrategia “Quédate en casa” y muchas no quieren salir, si hay algo de miedo y es ahí donde surgen las llamadas. Es donde más hemos atendido y canalizado los casos que desde que empezó la cuarentena podríamos decir que hemos atendido alrededor de 100” manifestó la funcionaria.

Gran parte de los casos canalizados por la dependencia municipal se han registrado en el sector poniente de la ciudad.

“Como desafortunadamente lo hemos dicho, todo esto se viene llevando a cabo con la mayoría de los casos en el sector poniente que son las colonias Parajes del Valle, Parajes de los Pinos, Valle Poniente, Urbivilla, Privadas Cactus, Analco y Escorial. El promedio de edad que igualmente registramos en mujeres con reportes para canalizar oscila entre los 18 años hasta los 50 años o más” expresó Chávez Zamora.

La directora dijo que un gran número de llamadas han sido a causa de las agresiones psicológicas. Sin embargo, la violencia física agregó ha disminuido en un 50 por ciento según los casos registrados en el instituto.

“Más que nada en estos tiempos la violencia en su mayoría que hemos canalizado ha sido la verbal o psicológica que involucran discusiones subidas de tono y una que otra amenaza de muerte, pero no descartamos los casos de violencia física en los que registramos una disminución de aproximadamente un 50 por ciento”, señaló.

“Derivado de la contingencia queremos decirle a la gente que el servicio en el instituto municipal de la mujer se extiende ahora los sábados y los domingos. En horario normal porque sabemos y estamos conscientes gracias a la instrucción de nuestro alcalde en apoyar en la medida de lo posible a la mujer ramosarizpense y a quien lo solicite, recordar que somos un instituto que apoya y canaliza a las instancias correspondientes las problemáticas de la mujer en la actualidad” finalizó.

El instituto Municipal de la Mujer en Ramos Arizpe atiende actualmente en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde de manera presencial, ubicándose en la Plaza Tula entre el boulevard Mariano Morales y la calle Tula en la colonia Analco o bien se puede comunicar al teléfono 491 1056 en el horario antes mencionado. (EDUARDO SERNA)