Finlandia estudia aguas residuales para determinar grado de propagación de COVID-19

Foto: Pixabay (Ilustrativa)

Helsinki.- El Instituto Finlandés para la Salud y el Bienestar (THL) empezó a tomar muestras este lunes de 28 plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales cubren al 60 por ciento de la población finlandesa, para investigar los restos del coronavirus en las aguas residuales, informó la radiodifusora nacional finlandesa Yle.

THL busca desarrollar un sistema de vigilancia para la epidemia de COVID-19 con base en muestras de agua residual, dijo Yle.

Tarja Pitkanen, una importante investigadora del THL, dijo a Yle que espera que el análisis de las aguas residuales pueda convertirse en una herramienta de fácil uso para medir la epidemia. «El número de copias del ARN del virus indicará la medida en la que el virus se ha propagado en la zona», dijo Pitkanen.

«Este no es un sistema de evaluación de riesgo y no mide cuán contagioso es el virus», dijo Pitkanen.  «Pero esperamos tener la posibilidad de pronosticar si se aproxima una segunda oleada».

Finlandia no realiza pruebas a personas sin síntomas, por lo que el número de asintomáticos se desconoce. Esto generó la suposición de que el número de contagios asintomáticos podría ser mucho mayor que el de los enfermos.

No obstante, THL informó la semana pasada que el análisis de anticuerpos contra el coronavirus en muestras sanguíneas no ha indicado una importante propagación de la epidemia.

Las aguas residuales ya habían sido analizadas en Finlandia para encontrar datos sobre uso de drogas ilegales. Durante décadas, Finlandia ha realizado estudios de aguas residuales en busca de restos del virus de la poliomielitis.

Finlandia registró 73 casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total hasta esta tarde a 5.327, con 240 muertes. Actualmente, 197 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 49 están en cuidados intensivos, según THL. (XINHUA)