CARBONÍFERA LA COLUMNA

NADA DESPRECIABLE

Los tres Ayuntamiento más importantes en la región carbonífera (por el número de habitantes) logaron reunir casi 21 millones de pesos por concepto de impuesto predial 2020 en el primer trimestre de este año.

Entre Sabinas, Muzquiz y San Juan de Sabinas con las graves limitaciones económicas de los ciudadanos cumplieron con el compromiso y los que no lo hicieron que van del 40 al 60 por ciento de morosos u omisos  habrán de ser apercibidos en primera instancia con una carta invitación.

El recurso producto del impuesto anual que se cobra de esta forma en la Carbonífera en (otros Municipios de Coahuila es trimestral)  es oxígeno puro y se cumplió con pagos elementales de servicio ciudadano y se programaron de acuerdo al presupuesto algunas pequeñas obras.

Los restantes meses de este año serán fatales para la economía de los Municipios.

 

MALABARISTAS O TESOREROS

En recaudación por lo regular siempre los aplausos se los llevan los Alcaldes y Alcaldesas por eso es digno reconocer el compromiso, disciplina y responsabilidad de MARIO HERRERA, JESUS GONZALEZ COLLAZO y EMILIO CERNA RODRIGUEZ, Tesoreros de Sabinas, Nueva Rosita y Muzquiz respectivamente  quienes no solo logaron la recaudación sino también incrementaron el porcentaje de cumplimiento con programas incentivadores a los contribuyentes con sorteo de autos, televisores y aparatos domésticos.

Los tesoreros mencionados guardan historias que algún día  platicaran sobre la presión de los ediles-Muchas de esas historias son graciosas, pero también temerarias e irresponsables.

 

SE CUECEN APARTE

Deje para el último a las dos mujeres que están al frente de las Tesorerías de los Municipios de Progreso y Villa de Juárez BEATRIZ ADRIANA MARTINEZ SANCHEZ y ALICIA TORRES RODRIGUEZ, respectivamente quienes hacen magia con poco dinero y además completan con la atención de servicio y pago a proveedores de diversos rubros que limitadamente ejecutan en los mencionados Municipios.

 

LA MITOMANIA DE AMLO

Transcurrió un año de la visita que el “Rayito de Esperanza” AMLO realizo a la Región Carbonífera donde alimento expectativas del desarrollo y crecimiento a la vapuleada industria del carbón sujeta a los intereses ominosos del actual director de CFE MANUEL BARRLLETT DIAZ y su peculiar estilo de tenebra en la utilización de medios de comunicación para responder a cuestionamientos institucionales con argumentos para dilatar compras del mineral a productores.

Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que la CFE reanudaría en breve la compra a productores de Coahuila, pues solo falta detallar “un buen contrato”.

Señalo AMLO en su perorata de hace un año en la Unidad Deportiva “Conrado Marines Ortiz” de Sabinas,  que el esquema de compra debe considera el punto principal del contrato multianual.

Ahora, después de doce largos meses del compromiso vertido por el Presidente de la Republica se ha traducido en migajas de un contrato ampliado del año 2019 que  mantiene en la incertidumbre la actividad de la minería en la que descansa la economía de la Región.

 

VELO DE MISTERIO

Por más que el Fiscal Regional  ULISES RAMIREZ GUILLEN pretendió enmendar la plana sobre transparencia de hechos donde un civil resulto herido con arma de fuego en una persecución de un presunto delincuente en la ciudad de Nueva Rosita, la dislexia propia de sus declaraciones dejo entrever una serie de escenarios dignos de flashbacks y atentando  la inteligencia de los representantes de los medios de comunicación.

Tan sencillo pudo ser que el Lic. Ramírez Guillen no hubiese o intente proteger al policía de la corporación que “accidentalmente” o quizá por confusión hirió no de gravedad al civil quien hoy se recupera de la lesión en un hospital de la ciudad de Monclova.

Tan sencillo y regreso a lo mismo, hubiese sido que el Fiscal declarara que se abrió una carpeta de investigación en contra del policía por exceso de violencia en hechos y por los daños colaterales en ejercicio de la función.

Ahora falta que el Juez de control deje en libertad al presunto delincuente vendedor de droga por defensa de un buen abogado quien exprima el seso con argumentos de violación a derechos humanos y exceso de violencia en la detención

 

RECURSOS DEL FONDO MINERO.

Según el Presidente del Consejo Empresarial de Nueva Rosita, el empresario ganadero y minero ALBERTO RAMOS JIMENEZ, esta semana es probable que se entregue al Gobierno del Estado los recursos del Fondo Minero remanente del año 2018, porque en 2019 AMLO lo cabildeo y con el apoyo de los  Senadores  Coahuilenses  ARMANDO GUADIANA TIJERINA y EVA GALAZ  que no fueron  a la asamblea de votación en defensa del recurso a Estados y Municipios que tienen actividad minera  paso al ejercicio directo y discrecional del ejecutivo de la nación.

La gente del Consejo Empresarial, insisten que de los 8 millones de pesos que se entregan en la próxima partida apelan al Gobierno del Estado que inyecte por justicia histórica minera al Municipio de San Juan de Sabinas 52 millones de su partida.

El empresario Beto Ramos artífice de la lucha en el Consejo, hace y comulga como suya la frase célebre- Algo difícil no significa algo imposible- Simplemente significa que tendrás que trabajar duro-

El oficio está en manos del Ejecutivo Estatal, la decisión se desconoce.

 

SE VOLVERAN LOCOS

Los recursos del Fondo Minero contemplan en la Región de los Cinco Manantiales y Carbonífera recursos por el orden de $5,225.00 pesos para el Municipio de Progreso, $1,092.00 para Sabinas, $533.00 para Muzquiz, $1,644.00 para Nava y $197.00 para San Juan de Sabinas por habitante respectivamente.

¿Haga números? – de acuerdo al número de habitantes que tiene el censo del  INEGI.

El Municipio de Villa de Juárez en la Carbonífera, no está contemplado en los impuestos mineros que se cobran a las empresas por explotación y extracción.

 

MARIA PISTOLAS

A propósito del Municipio de Juárez atendiendo instrucciones al pie de letra la Alcaldesa MARIA DEL CAREN DURON OLIVARES cerro “herméticamente” accesos a la comunidad que gobierna en defensa de la salud de sus ciudadanos.

Las acciones emprendidas por el gobierno municipal no fueron tomadas a la ligera fue en base al consenso de su cabildo y en defensa de los más de 1600 habitantes de la comunidad que padecen de servicios médicos que en caso de emergencia tienen que trasladarse o bien a la ciudad de Anáhuac Nuevo León o a Sabinas.

Los ciudadanos de la Villa, de la Presa Don Martin y ejidos que conforman el Municipio han externado el reconocimiento al trabajo del cabido y de  la Alcaldesa de extracción Perredista por el apoyo alimentario, facilidades para desarrollar el trabajo interno propio de la comunidad y por proteger a sus familias.

Actualmente en la Villa de Juárez al igual que Progreso dos Municipios de la Región Carbonífera no existe ningún caso de Covid-19.

En el buen sentido dicen los Juarenses que a la Alcaldesa se le conoce ahora como “María Pistolas”

 

CAMBIOS EN RECAUDACIONES.

Como decía Don WENCESLAO GARZA TELLEZ, Recaudador de Rentas en el Gobierno de JULIAN MUÑOZ URESTI y unos cuantos meses con JAVIER Z. CRUZ SANCHEZ en San Juan de Sabinas “Cada ocasión que llego a la oficina no sé si me dejaran entrar y si llego a entrar, espero que no esté  otra persona despachando

Así era en esos tiempos los cambios de funcionarios en dependencias del Gobierno Estatal.

Se especula que después de la contingencia sanitaria por allí de la segunda quincena del mes de Junio habrá relevos en las Recaudaciones de Rentas de Sabinas, Muzquiz y San Juan de Sabinas.

Para acabar el cuento… Un día llego don Wenceslao a su oficina y ya estaba sentado ENRIQUE RAMOS PIÑA.- Ambos ya murieron y los  recuerdo con profundo cariño como grandes amigos y excelentes funcionarios públicos.

  1. Don Wenceslao era suegro del ex Rector JAIME ISAIAS ORTIZ CARDENAS, (El Gato)

¿Dónde andas tocayo?

  1. 2- Murió el lunes por la mañana víctima de un infarto el reconocido músico internacional JOSE LUIS GARZA GUERRERO– “El Chino”, El Crazy”, “El Flash” quien fue formador de músicos talentosos de Nueva Rosita y de la Región.

Este martes habrá reconocimientos póstumos por parte del Sindicato de Filarmónicos.

Una privilegiada voz la de Garza Guerrero, que será recordada por varias generaciones.

Descanse en Paz.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com