Calderón niega haber conocido sobre vínculos de García Luna con el narco

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, negó haber tenido en su poder información sobre los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico, como la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, afirmó a la revista Proceso.

En una carta enviada a Jorge Carrasco, director del semanario, y publicada en su cuenta de Twitter, el exmandatario niega lo dicho por Jacobson y afirma que él actuó “con determinación contra esas organizaciones criminales y recibí muchas amenazas por perseguirlos, de acuerdo a La Razón.

“Jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos de esa naturaleza siguiera en el gobierno”.

Sobre las declaraciones de Roberta Jacobson refiere que la afirmación de que su gobierno tenía en su poder la información sobre los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico, está se imputa a la diplomática sin estar entrecomillada.

La información que sí se entrecomilla, destaca Calderón, refiere que en la Embajada tenían información y escucharon rumores que en su mayoría no fueron confirmados “pero que provenían de fuentes de las que esperabas oposición al secretario de seguridad pública”.

“La embajadora no provee información nueva sino que corrobora lo que hemos dicho: que había rumores o información que nunca fueron confirmados por fuentes imparciales o sostenidas por evidencia incontrovertible sobre Genaro García Luna”.

En su carta, Calderón cuestiona por qué si las autoridades de Estados Unidos hubieran tenido conocimiento de actividades ilícitas del secretario, y ella en particular, apoyaron a México con importantes dispositivos y tecnología de inteligencia como parte de la Iniciativa Mérida: “Sería absurdo suponer que, sabiendo dicha información, hubieran dado ese apoyo de cientos de millones de dólares”.

En cuanto al argumento de que no tenían alternativa más que trabajar con García Luna, el expresidente señaló que el grado de cooperación alcanzado entre el gobierno de México alcanzó niveles sin precedentes: “Tanto el departamento de Estado como las agencias estadounidenses tenían interlocución abierta con todas las dependencias de mi gobierno”. (LA RAZÓN)