CAFÉ POLÍTICO

LA REFORMA A LA LEY

En plena Fase 3 de la pandemia del COVID-19 pasado mañana miércoles                         6 se llevará a cabo la sesión de la Comisión Permanente (19 diputados y                        18 senadores) del Congreso de la Unión para avalar la propuesta de reforma presidencial a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Esta es la primera sesión a distancia –videoconferencia zoom–,  por el alto riesgo de contagio de los integrantes de dicha comisión. A raíz de que el pasado lunes el diputado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega (nombre oficial) se pronunció en contra de esta reforma, señaló en redes sociales lo siguiente: “Importante discusión de manera virtual en el grupo parlamentario de Morena sobre el Presupuesto Federal. Tomé posición en contra de otorgar facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución (1/1). Luego subió el mensaje (2/2) exponiendo: “Me opuse también a que nos citen a una sesión en la Fase 3 de la pandemia”. Luego, congruente con lo que piensa, dice y hace, Porfirio ahondó fuertes críticas contra el Presidente Andrés Manuel López por las facultades meta constitucionales que pretende otorgarse. Es decir, es una transgresión a la división de poderes por lo que el Pacto Federal se vería sumamente dañado.

AMLO QUIERE MODIFICAR A SU MODO EL PRESUPUESTO DE EGRESOS

Por cierto, si se aprobara esta reforma constitucional enviada por AMLO, el primer mandatario de la nación modificaría el Presupuesto de Egresos de la Federación y el Fondo Metropolitano sin la intervención de la Cámara de Diputados  La idea de AMLO es modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) para darle mayores facultades de manejar, modificar y autorizar el presupuesto federal a su antojo. Es decir, es darle facultades metas constitucionales y dejar en manos del jefe del Ejecutivo federal, una facultad eminentemente legislativa. Es pretender quitarles facultades al Poder Legislativo (Congreso de la Unión; ambas Cámaras), en materia de presupuesto. O sea, AMLO se quiere quedar con todo, con todo el marrano ya que desea gozar del poder absoluto. Cabe destacar que diputados del PRI, PAN, PRD, MC y algunos de Morena han coincidido en señalar su posición en contra de López Obrador ya que no están de acuerdo en otorgarle facultades para reasignar recursos.

PORFIRIO, CONGRUENTE CON LO QUE DICE Y HACE

Y lo que son las cosas. Ante tres absurdos y dislates (aunque hay muchos más) del presidente Andrés Manuel, el que tuvo que dar la cara fue Porfirio ya que él era el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Veamos solo tres casos en que Muñoz Ledo se vio como todo un mexicano patriota, empeñado en que se respete la Constitución y el estado de derecho. OK, veamos. A través de su cuenta de Twitter, el legislador morenista (PML) escribió: 1) “Las frases trascienden los sexenios. El presidente dijo ayer que la pandemia ‘nos vino como anillo al dedo’, otros la sienten con la ‘soga al cuello’ y muchos estamos encerrados con ‘el grillete al tobillo’. Cada quién sus crisis”. Posteriormente después dijo. 2) “He recibido muchas llamadas de funcionarios y empleados del gobierno preguntando si es obligatorio renunciar a un 25 por ciento de su salario y de su aguinaldo. Quienes lo solicitan son ignorantes y abusivos (…) Esa solicitud es ilegal y debe ser denunciada ante la autoridad. Los invito a unir el poder ciudadano contra autoridades corruptas”, posteó Muñoz Ledo.

“LA HIPOCRESÍA Y EL DOBLE LENGUAJE NO CABEN EN LA 4T”

Y 3) “Es infamante que en esta Cámara solo se aprueben las reformas constitucionales que envía el Ejecutivo y no las que presentamos los diputados al Congreso de la Unión (…) Algunos de los émulos y lambiscones niegan la palabra hasta a su propio jefe”. Vale recordar que a principio de año cuando Porfirio era presidente de la Permanente, se le rechazo –por diputados morenos— a que tomara la palabra. Luego arremetió “Me voy, que quede aquí, no les dejaré pasar una más. ¡Hipócritas! (…)                      No es que me oponga a una dictadura silenciosa, sino que me parece que la hipocresía y el doble lenguaje no caben en la 4T”, les restregó en sus caras a diputados morenistas que dicho sea de paso –la gran mayoría– legislan de manera abyecta, indigna y lacayuna. Que quede claro; la iniciativa que el presidente enviará mañana martes 5 es con el propósito de quitarle facultades a la Cámara de Diputados en materia presupuestal. Lo que sería una concentración de poder a favor de un solo hombre: Andrés Manuel López Obrador.

ABREN NUEVAMENTE EL CIRIACO

En caso local. A las autoridades municipales de Torreón les temblaron las piernitas al tener que abrir nuevamente el lupanar y antro de vicio Ciriaco. Más se habían tardado en cerrar esa cantina –en donde gente de la peor ralea se reúne a echar cerveza y tequila–, que en mandar abrirlo presuntamente, por haberle untado la mano al jefe de Inspección y Verificación. Es que no se puede entender de otra forma que dicho negocio tiene meses o años sin ofrecer platillos de cocina, pero si nachos y palomitas. Cabe señalar que además de Ciriaco existen otros antros de vicio que tienen abierto hasta sábados y domingos toda vez que gozan de un permiso de Restaurante-Bar. Pero se encuentran en la misma tesitura que el Ciriaco que sin  guardar las formas, a los parroquianos no se les exige que porten el cubrebocas y menos a que respeten la sana distancia. Es decir, no dudamos ni tantito que de estos lupanares salgan varios contagiados y que estos vayan a contagiar a más personas. Eso es lo grave. Ahora bien, el gobierno municipal debe ser más estricto en la aplicación del reglamento. Pero si su jefe Jorge Zermeño no le importa ponerles el ejemplo, pues cualquier director o jefe de departamento hace los que les viene en gana. Eh ahí el quid de la impunidad y corrupción. En fin.