ACONTECER

CORRUPCIÓN ESTILO 4T

¿Pues no que en su gobierno iban a acabar con la corrupción? ¿No que milagrosamente, tan solo porque él lo decía, ya se habían acabado todos los corruptos en México? Y entonces, ¿Cómo podemos calificar al hecho de que el gobierno federal le haya comprado 20 ventiladores al hijo del director de la CFE, con un sobre precio de más de un millón de pesos cada uno.

Esto que estamos viendo, señores y señoras, se llama “corrupción al estilo de la 4T”. No solo están repitiendo las prácticas del pasado, sino que ahora además tienen la desvergüenza de lucrar con la tragedia que están viviendo miles de mexicanos.

Así es. Mientras miles de mexicanos mueren por la pandemia, a MANUEL BARTLETT y a su hijo el coronavirus les cayó “como anillo al dedo”, como bien lo dijo LÓPEZ OBRADOR,  porque gracias a esta situación y a su cercanísima amistad con AMLO, pudieron aumentar -en una sola operación- su de por si abultada fortuna en por lo menos 20 millones de pesos.

Por si fuera poco, el “hijito” de Bartlett todavía tuvo la desvergüenza y el cinismo de salir a defender su negocio, argumentando que el gobierno de la Ciudad de México compró 143 respiradores en el doble de precio de lo que él vendió los suyos. Es decir, acusó a la otra amiga de AMLO, CLAUDIA SHEINBAUM, de haber hecho un negocio mucho más lucrativo que el suyo. Nada más le faltó decir: “yo si me robé una lana, pero ella se robó más que yo”….

VIENEN LAS MULTAS

Sobre aviso no hay engaño. A partir de este lunes las autoridades comenzarán a multar en Saltillo a todo aquel que sea sorprendido en la calle sin utilizar el cubrebocas. Esto no es un juego, la cosa va en serio. Muchas estimaciones auguran que el 6 de mayo habremos de alcanzar el pico de contagios en el país, y en Saltillo, por más que las cifras se han mantenido bajas, no estamos exentos de ser contagiados.

Ya falta menos que al principio, diría mi padre; pero por lo pronto, tenemos que acatar las recomendaciones: quedarnos en casa, en la medida de lo posible; y si es indispensable salir, utilizar el cubre bocas y guardar la sana distancia.

SIGAMOS EL EJEMPLO

En España por ejemplo, donde este fin de semana -después de pasar lo peor de la pandemia y de que el número de contagios y muertes comenzó a disminuir- ya empezaron a implementar un paulatino retorno a la normalidad, relajando algunas de las medidas del confinamiento, pero sigue siendo obligatorio el uso del cubrebocas; en el transporte público no se pueden ocupar más del 50 por ciento de los asientos disponibles; en los vehículos particulares solo pueden viajar dos personas; los comercios solo podrán atender clientes con cita previa, y de uno a la vez; los restaurantes seguirán sirviendo solo comida para llevar, o para ser recogida ahí mismo, y en algunos casos especiales se permitirá a los atletas reanudar sus entrenamientos.

Más o menos ese es el panorama que nos espera a nosotros; es decir, un retorno paulatino a la normalidad, no un retorno de golpe, como muchos quisieran. Y para eso, aún faltan varias semanas, así es que no queda de otra más que tener paciencia…

SE ACABÓ LA BECA

El próximo año, si todo retorna a la normalidad, en México tendremos la elección intermedia de diputados federales. En 2018 Morena y sus aliados ganaron la mayoría de los escaños arrastrados por la ola de LÓPEZ OBRADOR, cuando todavía la gente creía en él; pero el próximo año las condiciones serán diferentes. La populardiad de AMLO va en picada; sus promesas incumplidas y los enormes yerros de su gobierno, serán un lastre para los candidatos de su partido.

Por eso, aunque tienen la posibilidad de buscar la reelección, algunos de los diputados que representan a Coahuila (es un decir), como MELBA FARÍAS, JOSÉ ANGEL PÉREZ, LUIS FERNANDO SALAZAR y JAVIER BORREGO, e incluso los pluris DIEGO DEL BOSQUE y MIROSLAVA SANCHEZ, tienen muy pocas -si es que alguna- posibilidades de repetir. Para ellos, el próximo año se acabó la beca….

paco1533@prodigy.net.mx