Parras de la Fuente adquiere cámaras adheribles al cuerpo para la policía municipal gracias al FORTASEG

El alcalde de Parras de la Fuente Ramiro Pérez Arciniega dio a conocer que la policía preventiva municipal comenzó a utilizar pequeñas cámaras portables que son adheribles al uniforme de la corporación con el objetivo de video grabar las 24 horas del día todo tipo de movimiento tanto de los uniformados como de la población al momento de que los uniformados realicen su trabajo.

“Este material es para cada grupo en los que tenemos conformados en la administración todos los turnos van a portar este tipo de cámaras, estas cámaras no son manipulables por el oficial, los videos que en ellas se guarden nada más van a poder ser descargados por una persona que ya está capacitada para tal efecto, el video entra encriptado, es decir, por más que quieran tratar de verlo no se va a poder a menos que se utilice usuario y contraseña” manifestó el alcalde.

Pérez Arciniega informó que se adquirieron 20 cámaras marca “Epcom” formando parte del recurso del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG).

“Esto le da la seguridad al ciudadano de que todas las detenciones van a estar grabadas, vamos a estar viendo el comportamiento de los policías al momento de efectuar cualquier tipo de detención y sobre todo y lo más importante va a quedar como evidencia para que no haya actos de corrupción dentro de los elementos de la policía, nosotros como autoridades municipales vamos a tener acceso a esta cámara para ver el comportamiento de nuestros policías, que realmente respeten los derechos humanos y que todas las infracciones y detenciones se hagan con fundamento” explicó el funcionario.

Parte de las características de estas cámaras de última generación cuentan con una batería durable de hasta 24 horas y con una recarga de aproximadamente 30 minutos para funcionar. Cuenta con geolocalización tipo GPS, grabación en alta definición de 32 megapixeles, audio de alta fidelidad, hasta 128 gigabytes de capacidad para almacenar archivos y es resistente al agua hasta 20 metros de profundidad.

“Desde que cualquier elemento acuda a algún reporte este aparato ya va a estar grabando de tal forma que ellos no puedan dejar sin evidencia cualquier infracción que haya. Este equipo resiste todo un día con batería, es decir aproximadamente 24 horas, nada más el tiempo que sea necesario y su recarga completa se termina en poco menos de 30 minutos” agregó el munícipe.

El edil mencionó por último que se busca cuidar tanto a la ciudadanía como al propio policía dejando constatado en pruebas de audio y video el actuar de ambas partes para deslindar todo tipo de responsabilidades a la hora de presentarse alguna situación que necesite como prueba la autoridad estatal.

“Buscamos proteger al oficiar también y más en esta contingencia donde arriesga su vida y su integridad y muchas veces son difamados sin realmente un fundamento verdadero, aquí se va a quedar grabado no solamente el comportamiento del oficial sino también el comportamiento del ciudadano para en caso de que ellos sean testigos de algún delito también el material servirá de evidencia al ministerio público con una prueba en video y descartar todas las presunciones” finalizó (EDUARDO SERNA).