Otras compañías sobreviven como UPL

Aunque muchas empresas locales se han visto seriamente afectadas por la pandemia de coronavirus, existen casos contrarios como UPL México, ubicada en Ramos Arizpe, que por ser de las consideradas prioritarias han sobrevivido en esta situación.

Esta compañía se dedica a la fabricación de productos para el cuidado de cultivos agrícolas, tecnologías y productos técnicos para formuladores de agroquímicos en el país.

 “No se ha disminuido la demanda, nosotros somos una empresa esencial porque proveemos a la gente que está trabajando en el campo para proporcionarnos los alimentos, y entonces realmente no vemos este impacto y tenemos toda la intención de seguir apoyando precisamente para que no baje la producción agrícola”.

Así lo expuso Virgilio Valdés Caballero, Director de Investigación en Biosoluciones en UPL México, al señalar que son 45 los países hacia donde se dirige la exportación de sus productos, y la particularidad que tiene la empresa es que se dedica a diseñarlos.

“En UPL nos hemos distinguido desde hace tiempo en diseñar nuestros propios productos para el campo, aquí los inventamos por decir, un ejemplo muy conocido es el Biocime, es un producto bio estimulante para las plantas”.

Algo que diferencia a la empresa del resto de las productoras de agroquímicos, es que mantienen un balance entre productos naturales para el campo y estimulantes de plantas, aseguró, entre ellos se tienen reguladores de crecimiento, nutrición innovadora de las plantas y también productos de protección, como insecticidas, fungicidas y herbicidas.

“Manejamos esa parte que es necesaria en la agricultura, todo esto en México y en más de 45 países en el mundo… nuestra agenda estratégica está muy dirigida a apoyar al campo, formulamos productos y los comercializamos para la agricultura”.

La empresa está ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila, con una planta de manufactura, que entre administrativos y personal operativo mantiene alrededor de 150 personas trabajando, además de que se tienen oficinas en la ciudad de Saltillo en materia de investigación y otras en la Ciudad de México.

“Los productos que manufacturamos en Coahuila y Ramos Arizpe los comercializamos en todo México pero los enviamos a más de 45 países, principalmente productos bio estimulantes, más en la línea de sustancias o extractos naturales pero que tienen un importante impacto en la agricultura”.

Hasta el momento la empresa tampoco ha tenido problemas para vender, y se mantienen al día sus permisos de importación y todos los trámites de exportación, Valdés Caballero destacó en este sentido que la autoridad en todos los niveles está apoyando para no disminuir esta actividad económica, que en estos momentos es tan importante.

“Obviamente estamos tomando todos los cuidados con nuestra gente que viene a laborar a la planta para mantenerlos sanos, libres de cualquier contaminación”.

En todo México, UPL cuenta con alrededor de 400 personas que apoyan en la empresa. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)