Es indispensable el acceso al agua en hogares, hospitales, instituciones y centros de trabajo

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEVOT) y de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y en coordinación con los organismos operadores de agua municipales, lleva a cabo una serie de acciones encaminadas a asegurar que el agua llegue en cantidad y calidad suficiente a hogares, hospitales, instituciones y centros de trabajo de la entidad.

“Tenemos la instrucción precisa del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de supervisar que los organismos operadores estén abasteciendo el caudal de agua necesario a toda la población”, señaló Antonio Nerio Maltos, Director de la CEAS.

Es indispensable que la comunicación con los organismos operadores de agua en el estado sea efectiva, para así tener conocimiento de los trabajos de supervisión realizados en los pozos de agua y estar en la posibilidad de verificar su adecuado funcionamiento.

“Esta información nos permite tener un panorama completo de la situación, y en aquellos casos en que se presenta un servicio deficiente o con fallas poder determinar las acciones que tenemos que realizar de manera inmediata”, dijo Nerio Maltos.

Se pueden tomar medidas de acción y brindar agua de calidad por medio de pipas, realizar trabajos para reforzar los tanques de almacenamiento o en su caso llevar a cabo la reparación de tuberías.

“Por instrucción del Gobernador trabajamos diariamente para fortalecer la correcta operación de plantas potabilizadoras en los municipios para asegurar un cloro residual libre de 0.5 miligramos por litro, lo que permite inactivar el virus, de acuerdo con las recomendaciones internacionales”, comentó.

Se monitorea la cloración en las fuentes de abastecimiento de agua potable, donde se debe resaltar que Coahuila ha presentado durante los últimos años una eficiencia de cloración muy alta.

“Actualmente el 90 por ciento de los organismos operadores de agua están por encima del 90 por ciento en cloración del agua, todas estas acciones permiten cumplir en materia de agua con el Plan Estatal de Prevención y Control del COVID-19 implementado por el Gobernador”, concluyó. (EL HERALDO DE SALTILLO)