China se opone con firmeza a apoyo de EE. UU. a participación en la ONU de Taiwan

La misión de Estados Unidos en la ONU se ha entrometido gravemente en los asuntos internos de China al apoyar de forma abierta la participación de Taiwan en las Naciones Unidas, dijo un portavoz de la misión permanente de China ante la organización mundial.

«El 1 de mayo a través de un tuit, la misión de EE. UU. ante las Naciones Unidas dio su apoyo abierto a la participación de la región de Taiwan en la ONU. Se trata de una violación grave de la resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU (AGNU), los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos y la soberanía e integridad territorial de China», dijo el portavoz.

Además, aseveró, «se inmiscuye de forma grave en los asuntos internos de China y hiere profundamente los sentimientos de los 1.400 millones de chinos», por lo que «la misión china muestra su fuerte indignación y firme oposición».

«Solo hay una China en el mundo. El Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legal que representa a toda China, y Taiwan es una parte inalienable de China. El principio de una sola China tiene el apoyo popular y responde al llamado de los tiempos, además de que representa el consenso de la comunidad internacional», recordó.

Y añadió: «La resolución 2758 de la AGNU restauró el asiento legal de la República Popular China en la ONU y ratificó el principio de una sola China en la organización, algo que se ha observado estrictamente en todo el sistema de la ONU y es ampliamente respetado por sus Estados miembros».

«La misión de EE. UU. no está en posición de hablar por la región de Taiwan con la excusa de que la ONU acoge diversas opiniones. Estados Unidos ha utilizado repetidamente la emisión de visas para bloquear o retrasar el acceso de los Estados miembros y la sociedad civil a las actividades de la ONU. Esto es una muestra de la hipocresía de la posición de EE. UU.», recalcó el portavoz.

«Ante la propagación del coronavirus por todo el mundo, la gente en todos los países demanda solidaridad internacional en el combate a la pandemia. La manipulación política por parte de EE. UU. sobre un asunto que atañe a los intereses esenciales de China envenenará la atmósfera de cooperación entre los Estados miembros en un momento en que la unidad y la solidaridad se necesitan más que nunca», afirmó.

Según subrayó, «el intento de Estados Unidos de desviar la atención y echar la culpa a otros es inútil y no engañará a la comunidad internacional».

El Gobierno chino, señaló, es totalmente sólido en la salvaguarda de la soberanía e integridad territorial de China, y no vacilará en su determinación de defender los intereses fundamentales del país.

«China urge con firmeza a Estados Unidos a cumplir con el principio de una sola China, los tres comunicados conjuntos entre los dos países y la resolución 2758 de la AGNU, así como a dejar inmediatamente de respaldar a la región de Taiwan, y politizar y socavar la respuesta internacional a la pandemia», agregó. (XINHUA)