Aconseja Infonavit denunciar reducción de salario sin consultar

El Infonavit solicitó a los trabajadores denunciar a las empresas que están procediendo a reducir los salarios de sus empleados sin consultarles, al informar sobre los derechos que tienen si éstas entraron en paro técnico por la Emergencia Sanitaria actual.

En un comunicado emitido por la dependencia federal, el Infonavit precisa que si el trabajador ha sido objeto de disminución de su salario sin que se le consulte, puede presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Al tiempo, les informa que pueden obtener de un 25 a un 50 por ciento de reducción en sus pagos mensuales al Infonavit en caso de que la empresa donde laboren haya entrado en paro técnico y su salario base haya disminuido.

“Recibe una prórroga de 3 meses sin intereses si tu salario base disminuyó más del 50 por ciento”, señala el comunicado, que también precisa que para acceder al beneficio, el empleador deberá presentar ante el instituto copia del acuse de la solicitud de suspensión de labores presentada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En caso de no contar con ello, se podrá presentar el acuerdo celebrado entre el sindicato y la administración de la empresa o bien un acuerdo firmado con los trabajadores que fueron afectados.

Además, las Pequeñas y Medianas Empresas de hasta 250 trabajadores, tendrán un diferimiento de dos bimestres en el pago de sus aportaciones de no acreditados durante el periodo que dure la contingencia sanitaria, y las de más de 250 trabajadores, un diferimiento por un bimestre.

Así, las primeras podrán diferir el pago del bimestre de marzo-abril y mayo-junio, para pagarlo en septiembre del 2020 y se podrá solicitar el pago de dichos bimestres a 12 meses sin necesidad de garantía con cargo a actualización.

En el segundo caso, se podrán diferir las aportaciones de marzo-abril para pagarlas en julio del 2020 y también solicitar el pago a 12 meses como en el caso anterior.

Se informa que hasta este momento, en el país 5 mil 566 empresas han recibido el apoyo y más del 95 por ciento son pequeñas y medianas empresas que dan empleo a más de 333 mil trabajadores; en total, se han dado diferimientos por más de 228.4 millones de pesos. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)