¿Qué planean las potencias del futbol europeo?

Francia, vigente campeona mundial, se convirtió el jueves en la primera de las grandes naciones futbolísticas europeas en anunciar la suspensión definitiva de su campeonato. ¿En qué punto están las otras potencias?

ITALIA: SE APRIETA EL CALENDARIO

En Italia, país europeo más golpeado por la pandemia de coronavirus con 28 mil fallecidos, el gobierno enfrió las intenciones de los clubes de la Serie A al anunciar que los entrenamientos colectivos no podían reanudarse hasta el 18 de mayo, informa Excélsior.

Esta declaración supone que la fecha elegida para retomar la competición por la liga debe ser aplazada. Este viernes la asamblea general de la competición deberá fijar un nuevo plazo.

En todo caso, el objetivo de una reanudación a principios de junio parece descartada. El nuevo horizonte es el miércoles 10 de junio o ese fin de semana.

Más allá de estas fechas, sería muy complicado comprimir las 12 jornadas por disputar cuando la UEFA recomendó finalizar a principios de agosto para dejar lo que resta de este mes para la Champions y la Europa League.

El presidente de la federación Gabriele Gravina señaló que «no firmará nunca por el final del campeonato» ya que sería «la muerte del futbol italiano».

ALEMANIA: OBJETIVO MAYO

La Bundesliga es el campeonato europeo que más ha avanzado en su proyecto de reanudar el juego. Los ministros de Deportes de los Länder -estados regionales- estimaron posible volver «a mediados o finales de mayo», a puerta cerrada, como desean los clubes.

De hecho, la semana pasada la Liga Alemana (DFL) había anunciado que estaba preparada para regresar el 9 de mayo, a puerta cerrada, con medidas de higiene especiales y haciendo tests frecuentes a los jugadores.

La propia DFL confirmó a SID, filial alemana de la AFP, que se han comenzado a controlar a los jugadores de las dos categorías del fútbol profesional germano, aunque antes las autoridades futbolísticas necesitan el visto bueno del gobierno de Angela Merkel.

ESPAÑA: ENTRENAMIENTOS ESTA SEMANA

La Liga española, cuyo presidente Javier Tebas confía en reanudar la competición en junio, prevé empezar el camino hacia ese objetivo con pruebas del nuevo coronavirus a los jugadores la próxima semana.

Por el momento, no se ha fijado una fecha para que regrese el futbol oficial, aunque sería en junio.

INGLATERRA: REANUDACIÓN EL 8 DE JUNIO

En Inglaterra, donde las medidas de confinamiento se extienden al menos hasta el 7 de mayo, la Premier League intenta relanzar un proyecto de reanudación para el 8 de junio, a puerta cerrada y en un número de estadios limitados, según los medios.

La vuelta de los entrenamientos será fijada el 18 de mayo, dejando tres semanas a los clubes para prepararse y disputar el desenlace del campeonato, virtualmente ganado por el Liverpool tras 29 jornadas.

Sin esperar a esta fecha, Arsenal, Brighton y West Ham reabrieron el lunes sus centros de entrenamiento a los futbolistas, pero de manera muy controlada.

«Si logramos jugar las nueve jornadas que faltan, sería bueno para todo el mundo. Sería bueno para el fútbol y para la Premier League», aseguró el técnico del Tottenham, Jose Mourinho. (EXCÉLSIOR)