Pide Guadiana crear fondo bancario para apoyar a PyMES


El Senador coahuilense Armando Guadiana Tijerina dijo que ha enviado a la Mesa Directiva del Senado de la República para su revisión una propuesta consistente en la creación de un fondo bancario de 100 mil millones de pesos, que pudiera incrementarse con aportaciones de la banca comercial para obtener recursos por hasta 300 mil millones de pesos, que servirían para ofrecer créditos a las pequeñas y medianas empresas del país.

En rueda de prensa ofrecida hoy en instalaciones del propio Senado de la República, el legislador expuso que el programa de créditos por 25 mil pesos que ofrece el presidente López Obrador serviría solamente para apoyar a micro empresas manejadas por máximo dos personas y que ofrecen empleo cuando mucho a un solo trabajador, sin embargo, a través de este fondo bancario sería posible apoyar con créditos de cien mil o hasta 500 mil pesos a empresas que ocupan a mayor cantidad de trabajadores.

Indicó que ante los graves efectos que provocará la pandemia del COVID-19 en la economía nacional, se requiere urgentemente de un plan económico para apoyar a las PyMES, que son las que generan la mayor cantidad de empleos en el país.

“Son créditos mayores de 100, 200 o hasta 500 mil pesos con garantía de las pequeñas y medianas empresas, son créditos garantes a la banca. De esa manera podrá pedir prestado la gente que realmente lo necesita para que se pierda la menor cantidad posible de empleos, este fondo no es para reactivar la economía, sino para la supervivencia primero de los trabajadores y empleados de las PyMES y de las mismas empresas”, expuso el senador.

Dijo que también ha propuesto a la Mesa Directiva del Senado el diferimiento por 120 días los impuestos mensuales que pagan los pequeños y medianos empresarios, y que esas contribuciones sociales se paguen el siguiente año en el lapso de enero a diciembre de 2021 en forma paulatina, al igual que los anticipos mensuales del Impuesto Sobre la Renta.

“Es lo que debe hacerse, es algo que ya platicamos con líderes de diferentes grupos empresariales para comenzar a sacar adelante a estas empresas, porque si no, no sé que va a ser más duro, si la pandemia o el hambre”, manifestó el Senador. (ÁNGEL AGUILAR)