OMS y BEI desean más cooperación para contener la COVID-19

La Organzación Mundial de la Salud (OMS) anunció que impulsará la cooperación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para reforzar la inversión en salud pública, suministro de equipo esencial, capacitación e higiene en los países vulnerables a la pandemia de COVID-19.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus firmó un memorándum de entendimiento con el BEI con sede en Luxemburgo, la rama de préstamos de la Unión Europea (UE), para fortalecer la cooperación con el fin de apoyar a los países para que hagan frente al impacto de la COVID-19.

«La crisis de la COVID-19 ha dejado ver que incluso los sistemas de salud más sofisticados han batallado para enfrentar una pandemia. Por lo tanto, junto con el BEI trabajaremos urgentemente para invertir en infraestructura de salud y en los trabajadores de la salud de 10 países de Africa y Medio Oriente, para empezar», dijo el jefe de la OMS en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra.

El jefe de la OMS agregó que el BEI y la OMS también cooperarán para apoyar el sistema de la cadena de abastecimiento contra la COVID-19 para facilitar la distribución de equipo para diagnóstico y protección personal y de otros suministros médicos a los países que más lo necesitan.

De acuerdo con una declaración emitida hoy por la OMS, la nueva asociación saldrá beneficiada con la respuesta ya planeada del BEI de 1.400 millones de euros (1,540 millones de dólares) para abordar los efectos sanitarios, sociales y económicos de la COVID-19 en Africa.

De conformidad con el acuerdo, el BEI y la OMS también apoyarán el desarrollo del Fondo de la UE contra la Malaria, una nueva iniciativa público-privada de 250 millones de euros para abordar los fracasos del mercado que han frenado un tratamiento más efectivo contra la malaria (o paludismo), indicó la OMS. (XINHUA)