Jefe de ONU: La viejos tienen el mismo derecho a la vida y a la salud que cualquier otra persona

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que las personas de más edad, al igual que todas las demás personas en el mundo, tienen los mismos derechos a la vida y a la salud en medio de la pandemia de COVID-19.

«Ninguna persona, joven o vieja, es prescindible». Las personas más viejas tienen los mismos derechos a la vida y a la salud que todos los demás», dijo el jefe de la ONU durante el lanzamiento virtual de un informe de políticas sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19 sobre las personas de más edad.

Luego de señalar que la pandemia está causando «un miedo y un sufrimiento indecibles» en los más viejos de todo el mundo, Guterres dijo que la tasa de mortalidad para las personas de más edad es en general más elevada y que es cinco veces mayor que el promedio global para quienes tienen más de ochenta años.

«Más allá del impacto de salud inmediato, la pandemia está ubicando a las personas de más edad en una situación de mayor riesgo de pobreza, discriminación y aislamiento. Es probable que tenga un efecto particularmente devastador en las personas más viejas de los países en desarrollo», dijo el secretario general.

«Yo mismo, como una persona mayor, con la responsabilidad de una madre aún mayor, estoy profundamente preocupado por la pandemia a nivel personal, y por sus efectos en nuestras comunidades y sociedades», dijo.

«Nuestra respuesta a la COVID-19 debe respetar los derechos y la dignidad de las personas de más edad», agregó el jefe de la ONU.

El secretario general también hizo un llamado a la comunidad internacional para que no trate a los viejos como «invisibles o incapaces».

«Para salir de esta epidemia juntos, necesitamos un alza en la solidaridad mundial y nacional y las aportaciones de todos los miembros de la sociedad, incluyendo a las personas de más edad», dijo el jefe de la ONU.

«Al mirar hacia una mejor recuperación, necesitamos ambición y visión para construir sociedades sostenibles y más amigables con la edad adecuadas para el futuro», dijo. (XINHUA)