Abstinencia de cerveza podría generar ansiedad y violencia; señala especialista


La coordinadora del Departamento de Psicología de DIF Saltillo, Teresa Barrientos, aseguró que la abstinencia de cerveza entre personas que acostumbran ingerir esa bebida en forma habitual, podría generar situaciones de ansiedad y depresión, que llevarían incluso a desencadenar episodios de violencia en los hogares.

Indicó que si bien la falta de bebidas alcohólicas es un factor que permite reducir de forma importante los casos de agresiones, también puede ser un causante de estrés que lleve a las personas a presentar estados de molestia e irritabilidad, los que aunados al confinamiento conduzcan a algunos individuos a violentar verbal o físicamente a sus familiares.

Además dijo que la gente que acostumbra beber cerveza con cierta frecuencia en el interior de sus hogares o quienes son bebedores sociales, podrían manifestar necesidad de satisfacer la falta de ese producto con bebidas más fuertes, como el brandy, el tequila u otras más que les ayuden a compensar esos requerimientos.

“En el caso del consumo de cerveza, la falta de esta bebida normalmente es un factor que ayuda a reducir los casos de agresiones, pero igualmente, en el caso de aquellos que consumen de manera habitual y debido a las circunstancias de escasez por el paro en la producción, también pueden presentarse crisis de ansiedad al no poder satisfacer esa necesidad y llevarlos a incurrir en actos de agresión”, expuso la especialista.

En ese sentido, dijo que para ofrecer apoyo a la población ante situaciones de estrés o ansiedad, como se ha hecho desde el inicio de la cuarentena, quienes así lo requieran pueden hacer uso de las líneas telefónicas 844 229 0159, 844 229 0160, 844 229 0163 y 844 229 0168 del DIF Saltillo, a través de las cuales se brinda acompañamiento psicológico.

Asimismo, reiteró el llamado a la población a tomar de manera positiva la permanencia en sus domicilios por la emergencia sanitaria, planeando actividades y dinámicas que contribuyan al bienestar e integración familiar. (ÁNGEL AGUILAR)