Reitera Miguel Mery acceso a la justicia para la ciudadanía durante emergencia sanitaria

Durante la Sesión Extraordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, celebrada de manera digital este jueves, en la que magistrados y magistradas participantes acordaron mantener la suspensión de plazos y términos procesales hasta el 20 de mayo del 2020, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, reiteró su compromiso con la ciudadanía de brindarle el acceso a la justicia durante la emergencia sanitaria por covid-19, que mantiene en cese temporal las actividades presenciales de este organismo.

«Es con la mejor intención del Poder Judicial construir un acuerdo en el cual presentar herramientas para que la impartición de justicia en esta circunstancia no se detenga, pero cuidando por encima de todo los derechos humanos de las y los justiciables; pero también de las y los servidores públicos, atendiendo sobre todo las medidas que en materia sanitaria han emitido las autoridades sobre todo estatales, en este caso el Consejo Estatal de Salud, así como las autoridades nacionales y municipios del Estado de Coahuila», comentó durante dicha Sesión, el presidente del Poder Judicial, Miguel Felipe Mery Ayup.

En este sentido, informó que la instalación en fechas recientes del «Buzón de Depósito de Demandas», en el que representantes legales de quienes deseen atender asuntos en materia civil, familiar y mercantil no urgentes, pueden depositar sus características y tipificación para que sean agendados y atendidos al retomar labores, ha dado efectos positivos en el propósito para el que fue creado, al tiempo que adelantó la posibilidad de instalar uno digital.

«Son alrededor de 249 demandas que se han depositado, no presentado, no corren plazos ni términos, ni las hemos enviado al juzgado respectivo pero, en un trabajo administrativo dentro de la propia Oficialía de Partes, podemos sistematizarlas y entonces empiezan a correr plazos y términos hasta que quitemos la suspensión. Este es un primer ejercicio, dentro del Plan de Innovación y Acceso a la Justicia es que estamos desarrollando el expediente digital en todas las materias. Estamos desarrollando también la posibilidad de anunciar la próxima semana el Buzón Digital de Depósito de Demandas», dijo.

«Qué estamos buscando, que el próximo 11 de mayo se puedan presentar promociones en todos los distritos judiciales pero bajo ciertos protocolos, bajo ciertas medidas. No presentarse 85 turnos o no más de 15 promociones por día, esto no corre plazos ni términos pero estamos recibiendo ya promociones que pueden recaer un acuerdo que ya podemos ir teniendo preparado, entonces no se detiene la actividad», agregó. (OMAR SOTO / FOTOS: PODER JUDICIAL)