Nace en el Hospital No. 7 del IMSS en Monclova bebé de madre con COVID-19

“Este hecho representan la esperanza de vida en estos tiempos difíciles”, jefa de ginecología 

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 7, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Monclova, registró este miércoles 29 de abril el nacimiento de una bebé cuya madre es positiva a COVID-19; ambas se encuentran en perfecto estado de salud y podrían egresar cuando se confirme que la recién nacida está libre de la enfermedad.

El director de la unidad médica, Víctor Manuel Hernández Barbachano, destacó el hecho como algo trascendental para el hospital, toda vez que se reafirma la preparación y capacitación con que cuenta el personal de salud para afrontar los casos que se presentan en esta emergencia sanitaria.

La doctora Edith Guadalupe Alvarado Jiménez, jefa del Departamento de Ginecología y Obstetricia, detalló que se trata de una mamá primeriza de 26 años, de 39 semanas de gestación, acudió al triage respiratorio tras manifestar síntomas leves de la enfermedad.

Ahí se le tomó la muestra y se corroboró la enfermedad, por lo que se preparó para proceder al alumbramiento y así reducir los riesgos de complicaciones. La pequeña nació con un peso de 3.6 kilogramos y una talla de 54 centímetros.

Madre e hija permanecerán en un área especial de aislamiento. Ambas estarán bajo vigilancia y a la recién nacida se le practicó la prueba para descartar el contagio.

Alvarado Jiménez reiteró el compromiso del personal del IMSS para con sus derechohabientes durante la emergencia sanitaria, y aseguró que casos como éste, representan la esperanza de vida en estos tiempos difíciles.

“Para todo el personal de salud esto significa un reto por tratarse de un padecimiento que genera incertidumbre y temor. Sin embargo, como profesionales debemos continuar con nuestra labor, tomando todas las medidas necesarias para otorgar una adecuada atención a los pacientes, en las máximas condiciones de seguridad para todos”, recalcó.

El anestesiólogo, Cruz Ishel Pérez Maldonado, manifestó su orgullo por haber sido parte del equipo que atendió el parto: “para mí es como el renacer de Monclova, de nuestro hospital y es una esperanza. Siento alegría y satisfacción al saber que las cosas se están haciendo bien y podemos salir adelante ante la adversidad de esta contingencia”.

Destacó que el llamar “bebés milagro” a quienes nacen en esta condición es un término adecuado, ya que la enfermedad produce diversas afectaciones al cuerpo y en este caso, la mamá no presentaba ninguna complicación, lo que contribuyó al éxito del evento quirúrgico.

Ambos especialistas reconocieron el desempeño del personal involucrado y agradecieron su entrega, por enfrentar sin miedo la situación y enaltecer al IMSS.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO QUE PARTICIPÓ 

1.- Dra. Edith Guadalupe  Alvarado Jiménez

2.- Dr. Miguel Ángel Buentello Flores, Anestesiólogo

3.- Dr. Cruz Ishel Pérez Maldonado, Anestesiólogo

4.- Dra. Denisse Rivas, Pediatra

5.- Dr. Jesús Humberto Sustaita, Ginecólogo.

6.- Zoraida Maltos, Subjefa de Enfermeras

7.- Verónica Hernández Coronado, Enfermera y Jefa de Piso

8.- Claudia Treviño Espinoza, Enfermera Especialista

9.-Fernanda Ramón Soto, Enfermera Especialista

10.- Waziri Cerda Zapata, Enfermera General

11.- César Bogar Barrón Charles, Camillero

12.- Luis Armando Pérez Guerra, Limpieza e Higiene

(EL HERALDO)