Gasto en salud aumenta 17% por combate de COVID-19: Hacienda

(Xinhua/Alejandro Ayala) (aa) (rtg) (dp)

Ciudad de México.- Ante la pandemia del coronavirus, el gasto en salud del gobierno federal fue de 36 mil 977 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que implicó un crecimiento anual de 17 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda.

Según publicó El Heraldo de México, para el periodo se tenían programadas erogaciones en el rubro de salud por 22 mil 937 millones de pesos, es decir, se gastaron 14 mil millones más de lo calendarizado.

“El aumento obedeció a las erogaciones para enfrentar la emergencia sanitaria (del coronavirus), así como de las medidas implementadas para atender a la población en situación de vulnerabilidad”, explicó Hacienda.

Hacienda informó que el gasto total ascendió a 1.48 billones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 6.2 por ciento.

“En el primer trimestre de 2020, el gasto programable del gobierno federal, sin considerar los entes autónomos, fue mayor en 26 mil 530 millones de pesos respecto al programa y 15.2 por ciento real superior al del primer trimestre de 2019, producto, fundamentalmente, del mayor gasto en la Secretaría de Salud y al anticipo de gasto para el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. (EL HERALDO DE MÉXICO)