Funcionan las medidas; solo 3 casos en Saltillo en la semana

En el área conurbada, con más de un millón de habitantes, solo se han presentado en total 50 casos y 2 defunciones

Las estrictas medidas de seguridad implementadas en todo Coahuila por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y por la mayoría de los alcaldes del estado, han logrado, hasta ahora, contener de forma importante la propagación del COVID-19, ya que desde el pasado domingo 26 de abril hasta este jueves 27 en el reporte de las 12 del día, solamente se habían presentado 55 nuevos casos en todo el estado, y de ellos solo tres en Saltillo.

Restringir la movilidad, cerrar la mayoría de los comercios, prohibir eventos masivos, hacer obligatorio el uso de cubre bocas, cerrar las escuelas y universidades, entre otras muchas medidas, han dado resultados positivos, ya que a pesar de estar inmersos en la fase 3 de la pandemia, esta semana en Saltillo solo se han presentado tres nuevos casos y ni una sola defunción. Además, en los municipios conurbados, Ramos Arizpe y Arteaga, no se ha presentado un solo caso en lo que va de la semana.

Hasta este jueves, se contabilizan en total 437 casos en Coahuila, de los cuales 220 se han presentado en Monclova; 56 en Torreón; 47 en Saltillo; 28 en Frontera; 22 en Piedras Negras; 14 en Matamoros; 10 en Castaños; 8 en Acuña; 8 en Sacramento; 5 en San Juan de Sabinas; 3 en Múzquiz; 3 en Ramos Arizpe; 3 en San Pedro; 2 en Cuatro Ciénegas; 2 en San Buena Ventura; 2 en Madero y 1 caso en Nadadores, Sabinas y Escobedo.

De estos 437 casos, 19 permanecen hospitalizados, 103 han sido dados de alta; y 41 han fallecido, 23 de estos en Monclova y solamente 2 en Saltillo.

Esto no significa que debemos echar las campanas al vuelo, o que lo peor de la pandemia haya pasado ya. Es por eso que, el Gobierno del Estado determinó decretar la ampliación del periodo de aplicación de las medidas para la Prevención y Control del COVID-19 del 1 al 31 de mayo de 2020.

Las próximas dos semanas sin duda serán clave, ya que se espera que el pico de la pandemia ocurra a mediados de mayo, de acuerdo con los pronósticos de los expertos. Por lo pronto, lo más apropiado es seguir las indicaciones que dictan las autoridades, mantenernos resguardados en casa, y esperar que, a finales de este mes, podamos ir volviendo poco a poco y de forma gradual a la normalidad. (EL HERALDO)