Créditos de Nafin no son competitivos, se deben mejorar, afirma líder de los hoteleros

 

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila A.C. (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, consideró desalentadoras las condiciones en que se ofrecerán los créditos dentro del Programa de Impulso Económico Empresarial Coahuila ( a cargo de la Secretaría de Economía), a través de Nacional Financiera (NAFIN).

Luego de que apenas este jueves se dieran a conocer los pormenores de los préstamos por contingencia a micro, pequeñas y medianas empresas, sostuvo que la tasa de 13.9% que se ofrece, con un plazo de gracia de seis meses, es elevada, incluso, está por encima de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio que ofrecen otras instituciones.

“Es muy loable lo que hace el gobierno para apoyar a los pequeños y medianos empresarios, pero creemos que es una tasa de desaliento para podar sacar a los negocios adelante, hablamos de que se van a perder empleos, pareciera que no se pusieron la mano en el corazón, ni se pusieron a pensar en los empresarios que no tienen trabajo”.

Dávila Rodríguez explicó que dichos créditos, cuya tasa se ubica en 13.9%, a un plazo de gracia de seis meses, no es competitiva, tomando en cuenta que la TIIE bancaria a 28 días está a 6.26%, con un margen de ganancia para bancos del 6%, con una tasa de interés nominal del 12.26%, con intereses anticipados del 1.02%, lo que conforma un costo total del 13.29%.

“Realmente es una tasa que cualquier banco pudo haberla dado, no vemos un apoyo real en el sector empresarial, de manufactura y de servicios. Si los apoyos llegaran en junio, con los seis meses de gracia, estaríamos pagando capital e intereses en diciembre, que es el mes más pesado por aguinaldos, festividades, menos días de trabajo y falta ver cómo viene el mercado interno para el próximo año.

“Creemos que no estuvo bien estructurado, debió haber sido a 12 meses de gracia para dar oportunidad a los empresarios que crezcan y puedan salir del bache, creemos que la tasa se puede mejorar, creo que NAFIN tiene que hacer un esfuerzo porque aquí no está en juego solo la empresa, son todos los trabajadores, proveedores, es un inyección para seguir trabajando y pagar IMSS, INFONAVIT, sueldos y reactivar la economía”, concluyó. (EL HERALDO)