Ciudad de Sao Paulo, foco de COVID-19 en Brasil, adoptará cuarentena más rígida

(Xinhua/Raimundo Pacco) 

Sao Paulo.- La ciudad de Sao Paulo, la mayor urbe sudamericana y foco de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Brasil, deberá adoptar en los próximos días mayores restricciones para mantener el distanciamiento social contra la propagación del virus y evitar un colapso en el sistema de salud, informaron este jueves las autoridades sanitarias.

«No podemos relajar las medidas de aislamiento y cuarentena en la ciudad de Sao Paulo», dijo el secretario de Salud municipal, Edson Aparecido.

El estado de Sao Paulo mantiene en general las medidas de aislamiento hasta el 10 de mayo y prevé alguna flexibilización en municipios rurales o con nula influencia de la COVID-19.

«En la ciudad de Sao Paulo estamos viendo un aumento de casos y presión al sistema de salud, es imposible flexibilizar y es necesario subir el nivel de adhesión a la cuarentena, que ronda el 48 por ciento. Esto es un nivel bajo», dijo Aparecido en conferencia de prensa.

Sao Paulo, donde se registró el primer caso del nuevo coronavirus en América Latina el 26 de febrero, tiene 1.456 muertos a la fecha por la enfermedad.

Regiones de la periferia de la ciudad están siendo las más afectadas por la COVID-19 e incluso en algunas áreas la ocupación de camas de terapia intensiva llegó al 100 por ciento.

El secretario Aparecido dijo que la ciudad de Sao Paulo debe decidir sobre el cierre de avenidas y accesos de la ciudad para «desestimular a las personas salir de casa, sobre todo donde hay una gran presión en el sistema de salud», poniendo como ejemplo la populosa zona de Brasilandia, norte de la metropoli.

«Debemos tener en cuenta también que hay casos sospechosos que pueden llevar la cifra de muertos a 3.100 en la ciudad, algo grave. En menos de una semana pasamos de tener un promedio de 812 notificaciones diarias de casos a un promedio de 3,400 casos», dijo.

Sao Paulo tiene tres hospitales de campaña para apoyar al sistema de salud, ya que la ocupación de unidades de terapia intensiva con respiradores en los hospitales de la ciudad y su región metropolitana supera el 81 por ciento. (XINHUA)