CAFÉ POLÍTICO

“AL ALCALDE DE TORREÓN TODA MI AYUDA Y SOLIDARIDAD”

A pesar de que este jueves se reportaron 24 nuevos casos de personas contagiadas con el Coronavirus COVID-19 en Coahuila, al alcalde Jorge Zermeño parece no importarle en lo más mínimo. Creo que eso de no respetar y cumplir con el Decreto Estatal para la prevención de la emergencia sanitaria, pinta de cuerpo completo a un alcalde que prefiere erigirse como todo un súper dotado. Emulando al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Jorge quiere copiarle varias directrices ya que ha preferido no usar el cubrebocas, no respetar la sana distancia y sobre todo, no cumplir con el Decreto Estatal que previene, en lo posible, la pandemia en nuestra bella entidad. Caso contrario sucede con el gobernador Miguel Riquelme, que antier le envió un mensaje por las redes sociales con estas palabras: “El día de hoy le ofrezco al alcalde de Torreón toda mi ayuda y solidaridad para enfrentar el problema y que esto no nos cause un mayor número de contagios (…) Lo que creo que es más conveniente en estos momentos es la prudencia de todos y hacer un esfuerzo conjunto para evitar el mayor número de contagios. Quienes hemos vivido de cerca lo que paso en Monclova, sabemos la gravedad de un positivo en un centro de trabajo. Queremos evitar un mayor número de contagios (…) Lo que debemos hacer es tomar las medidas preventivas inmediatas”.

 

LE TIENDE LA MANO

Esto es parte del mensaje de MARS en donde le tiende la mano a Zermeño. Una mano franca y sincera. Desafortunadamente Jorge –frío y circunspecto– no hizo ningún señalamiento al respecto. Por cierto, corre fuerte rumor que los contagiados de presidencia municipal de Torreón, podrían ser cuatro y no uno. Y si cada uno de ellos tuvo contacto con varias personas como empleados y público en general, podríamos estar hablando de más de una docena de afectados. ¿Qué le costaba al alcalde dejar entrar al edificio a personal de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a aplicar las medidas preventivas contra el COVID-19? Por cierto, ayer el Ayuntamiento de Torreón y firmado por el alcalde, publicó una robaplana en los diarios locales. En su parte medular y con negritas dice: “La preservación de la salud es nuestra prioridad y solo será posible con la participación de todos”. Huelgan comentarios.

 

SE INCREMENTE EL VALOR DE LA DEUDA DE PEMEX

A raíz de que PEMEX perdió en 3 meses el equivalente a todo su presupuesto de 2020, el analista político y financiero Teodoro Núñez González nos comentó lo siguiente: “Es una verdadera lástima el derroche y la incompetencia. En México podrán tratar de mimetizar y ocultar cifras; no así a las calificadoras que analizan minuciosamente el resultado de su gestión Por ende han reducido en 2 ocasiones en menos de un año su calificación crediticia o capacidad de pago, al grado de considerar sus emisiones de valores o papeles de deuda como bonos basura. Esto significa que, los tenedores extranjeros las vendan porque sus legislaciones no les permiten poseer inversiones en instrumentos de pérdida o bien, algunos otros exigen mayores dividendos. Lo cual significa que, o hay fuga de capitales o en el mejor de los casos se incrementa el valor de la deuda de Pemex, ya que tiene que pagar mayores dividendos. Eso sin considerar las enormes pérdidas en la venta de petróleo ya que le resulta más caro producirlo que venderlo”.

 

“ESTO NO CONTIENE LOS PASIVOS Y ADEUDOS LABORALES”

Ahora bien, le decimos a Teodoro –vía telefónica– que PEMEX perdió más de medio billón de pesos y que justificó por la debilidad del peso frente al dólar. Esto fue lo que nos contestó: “Por si fuera poco, el desplante y la falta de respeto con la que México a través de su Secretaria de Energía, agravió a los Árabes en la cumbre de la OPEP plus, ya nos está costando caro. Los Árabes están quitando del mercado al petróleo de Pemex a través de venta de petróleo de mejor calidad y más barato. Y para colmo quedamos endeudados con EU ya que Trump ofreció absorber 300 mil barriles de petróleo en su oferta diaria en lugar de México. Razón por la que felicitaron a Donald Trump por doblegar una vez más a México y exigir adicionalmente 27 mil efectivos mexicanos como guardianes de la frontera estadounidense. Ahora bien, éstas pérdidas que refleja Pemex en sus cifras, no contienen los pasivos y adeudos laborales que sumadas a pérdidas alcanzan una cifra de casi 660 mil millones de pesos”.

 

CLAUSURAN EL CIRIACO

Finalmente fue clausurado el antro de vicio Ciriaco. Como lo señalamos hace unos días en el sentido de que este lupanar estaba despachando bebidas alcohólicas como restaurante bar sin vender alimentos, la autoridad municipal se decidió cerrar esta taberna en donde se reunían decenas de parroquianos sin importarles usar cubrebocas y respetar la sana distancia. Como que a Paco Yáñez –el propietario– le importó poco el que alguno de sus clientes asiduos se convirtiera en portador del COVID-19 con tal de ganarse una buena lana. Huelga decir que el Ayuntamiento emitió un comunicado que se difundió por redes y por WhatsApp en el que daba pelos y señales sobre el cierre de este antro de vicio. Por cierto, recibimos la llamada telefónica de Enrique Gallardo Hernández quien es el dueño del Bar Panza Fría, que se ubica por la Avenida Abasolo casi llegando a la Calle 10. El asunto es que Enrique asegura que en su negocio si vende platillos de comida y no solo hot-dogs, nachos y palomitas. Es decir, que no tiene solo un horno de microondas. Incluso nos invitó a que conozcamos su cocina (no fuimos) ya que la carta trae varios platillos que son preparados para los paladares más exigentes. Y vaya que ya tiene años preparando comida exclusiva para sus contertulios, los que asisten con suma regularidad a echarse dos que tres entre pecho y espalda.

 

ACLARANDO AMANECE

También recibí otra llamada telefónica de la diputada por Morena de Monclova, Melva Farías. Ella me comenta que nunca ha comprado un tráiler de fruta y menos de desecho. “Yo nunca he ido a Monterrey por fruta”, me dijo. Que las despensas que reparte el Ayuntamiento de Monclova a través de su alcalde Alfredo Paredes (PAN), ella le incluye una bolsita de frutas en buen estado. La despensa tiene un precio de 120 pesos que paga el beneficiario y la fruta es gratis. Melva se dice defensora de los miembros de la Unión de Comerciantes Ambulantes de Coahuila ya que tiene años siendo su lideresa. Y que tampoco les ha cobrado 80 pesos a cada pulguero para que se pongan a trabajar. Ok Melva, aclarando amanece.