Atiende Policía Ambiental reportes de animales de custodia en abandono

El subdirector de Gestión Ambiental de Saltillo, Emmanuel Olache Valdés, informó que la Policía Ambiental ha tomado conocimiento de numerosos casos de perros que se encuentran confinados en casas deshabitadas, negocios  y terrenos de diferentes sectores de la ciudad para proteger esos espacios de los intrusos, sin que sus propietarios les ofrezcan el cuidado necesario, e incluso permanecen durante varios días sin agua ni alimento, y en ocasiones sin una sombra que los proteja del sol.

En entrevista, el directivo hizo un llamado a los propietarios de estos animales para que evitar que incurran en esta actitud irresponsable, por la que pueden hacerse incluso acreedores a diferentes sanciones.

Indicó que si ya de por sí estos perros de custodia viven en situación de abandono al no convivir con una familia ni ser atendidos como se merecen, la situación se ha agudizado con las medidas de confinamiento, ya que los dueños de los caninos prácticamente se han desentendido de ellos, lo que ha generado la molestia de algunos saltillenses que han reportados estos hechos a la Policía Ambiental.

“Nos hemos encontrado que algunos de los principales reportes ahora en la etapa de contingencia ha sido el abandono de animales de compañía en talleres, bodegas, lotes baldíos, terrenos y en casas habitación abandonadas son perros que atienden la función de resguardar esos lugares, y que se encuentran en condición de abandono al no recibir la atención que requieren”, expuso el funcionario.

“En ese sentido, se hicieron varios llamados a la Dirección de Medio Ambiente para reportar la situación en que se encuentran estos animales, y estamos haciendo el llamado a los dueños para que en este tiempo, los lleven a su hogar y se hagan cargo de estos seres vivos como lo establecen las leyes estatales en la materia”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)