Acuerda subcomité de salud región centro Coahuila mantener medidas sanitarias

Monclova, Coah.- En el marco de la reunión de los miembros del Subcomité Regional de Salud Centro-Desierto, se determinó continuar con medidas de seguridad como los operativos de persuasión realizado en colonias, para que la gente no siga en la calle, logrando disminuir el índice de contagio de COVID-19 entre los ciudadanos.

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; Faustino Eugenio Aguilar Arocha, responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, y el Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, presidieron la reunión.

ACUERDOS

1.- Se pedirá a la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja de Monclova capacite a personal médico de Salud para que sean reclutados en hospital móvil adjunto al Amparo Pape, o en su caso ayuden en jurisdicción Sanitaria Numero 4 en la toma de muestras.

2.- Se reforzará la convocatoria con la inclusión también de pasantes de medicina, el plazo vence el próximo 10 de mayo.

3.- La reconversión en el lMSS de la Torre A y B de la Clínica 7 lleva un significativo avance, y en unos 10 días puede quedar listo.

4.- Se colocará un nuevo hospital móvil en un predio a menos de 100 metros de la Torre B del IMSS, que estaría listo con el equipamiento necesario para el uso adecuado que en su momento se requiera.

5.- De 100 pruebas aplicadas, aproximadamente el 60 por ciento sigue siendo al personal de las diversas instituciones médicas.

6.- A todos los pacientes que tengan cirugía programada, tendrá que aplicarse la prueba COVID-19 previamente para que haya la certeza que el paciente no porta el virus.

En el marco de la reunión, el representante del Gobierno del Estado, Fernando Gutiérrez, dio a conocer que se sigue trabajando para que en un lapso de 10 días puedan quedar concretados los acuerdos entre el gobernador Miguel Riquelme y Zoé Robledo Aburto, Director del IMSS en el País, para que empiece a operar el hospital móvil y el Hospital Amparo Pape de Benavides según lo proyectado.

De igual manera, que este viernes podría estar personal del IMSS de la Ciudad de México en Unidad Médica Familiar Número 7 para dar seguimiento a los acuerdos de la pasada reunión.

Resaltó la entrega de material a instituciones médicas del Sector Salud que hizo en Saltillo el Gobernador ayer miércoles, porque viene a dar tranquilidad al personal en el desarrollo de su actividad con mayores insumos que facilitarán su trabajo hacia la atención de pacientes.

En el marco de la reunión, el Alcalde de Monclova,  Paredes López, pidió al representante del Director del IMSS en Monclova, Víctor Manuel Barbachano, seguir trabajando coordinadamente en necesidades y ver avances del trabajo en sus áreas.

De igual forma, pidió a los asistentes que no se baje la guardia para seguir con las medidas de seguridad, como la aplicación del Operativo Boom, con el que se va a continuar para hacer conciencia ciudadana de que se queden en casa.

Mientras que por su parte, en cuanto al reclutamiento del personal que lleva a cabo la Secretaría de Salud, Aguilar Arocha, Coordinador de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, expuso se continuará con la promoción dado que aún siguen haciendo falta médicos para diversas áreas, esperando que lleguen en corto plazo a sumarse al equipo de trabajo del hospital móvil.

Se requieren, dijo, enfermeras, médicos ginecobstetras, traumatólogos y pediatras, entre otras especialidades, confiando que los próximos días se concrete.

En esta reunión se pidió a los alcaldes mantener comunicación ordinaria con los directores de las Unidades Médicas del IMSS en sus municipios y de la Secretaría de Salud, para ver al momento el comportamiento de sus ayuntamientos.

Finalmente, personal de la SEDENA se sumó con sus unidades móviles para el traslado de despensas o cualquier tipo de apoyos hacia otros municipios de la Región Centro-Desierto, lo que fue agradecido por los miembros del Subcomité Regional. (EL HERALDO)