ACONTECER

BUENAS NOTICIAS 

Aunque no es momento aún de echar las campanas al vuelo, si es necesario destacar que, en los últimos cinco días, desde el primer reporte del domingo hasta el que se emitió al mediodía de este jueves, se ha notado claramente que en gran parte de Coahuila el avance de la pandemia no ha sido tan rápido, lo cual es evidencia de que las medidas de prevención decretadas por el gobernador MIGUEL RIQUELME están funcionando.

En Saltillo y su área conurbada, por ejemplo, solo se han presentado 3 casos desde el domingo para acá y ni una sola defunción, pese a que sumando a las poblaciones de Ramos Arizpe y Arteaga, aquí vivimos más de un millón de habitantes.

En total, en las tres ciudades se han presentado 50 casos y solo 2 defunciones, una cifra bastante baja si nos comparamos con lo que está sucediendo en muchas ciudades de Estados Unidos, Italia, España, Francia e Inglaterra, países de primer mundo con mucho más recursos que los nuestros.

Creo que la gran diferencia es que aquí tanto el gobernador, como los tres alcaldes, MANOLO JIMÉNEZ, CHEMA MORALES y EVERARDO DURÁN, se pusieron las pilas y se fajaron los pantalones para aplicar con firmeza las medidas necesarias. Mucha gente podrá no estar de acuerdo, pero las cifras indican que se ha hecho lo correcto, y que se han salvado muchas vidas.

PRONTO, UNA VACUNA

Aún así, el retorno a la normalidad tardará varios meses. Por lo pronto, en Coahuila se decretó que las medidas de restricción durarán todo el mes de mayo, pero la buena noticia es que en diferentes países, entre ellos Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, ya hay al menos ocho proyectos en ensayo clínico con seres humanos para crear una vacuna, y al menos otros 100 proyectos que se encuentran en fase de investigación.

Pronto tendremos una vacuna; ojala este mismo año o a más tardar en los primeros meses del próximo. Y cuando eso ocurra, estaremos cerca de volver a nuestra normalidad, tal como todos anhelamos.

HISTÓRICA DECISIÓN

Este viernes 1 de mayo será un día histórico para México, para bien, o para muy mal. A medio día se va a instalar la Comisión Permanente, integrada por 37 legisladores: 19 diputados federales y 18 senadores, la cual votará si se autoriza o no la apertura de un periodo extraordinario en el cual se votaría el decreto mediante el cual el presidente LÓPEZ OBRADOR pretende atribuirse a si mismo el poder de modificar el presupuesto federal a su antojo, cuando y como a él le de la gana.

Suponiendo que los 37 legisladores acudan a la sesión de la permanente, se ocuparían 25 votos para autorizar la apertura del periodo extraordinario, pero MORENA y sus aliados solo tienen 24 votos en total. Les hace falta que uno de los otros 12 integrantes (6 del PAN, 4 del PRI y 2 de Movimiento Ciudadano) vote a favor, o bien que alguno de éstos no asista a la sesión, de tal forma que con los 24 de MORENA sería suficiente.

El único representante de Coahuila en el bloque opositor es RUBÉN MOREIRA, quien ya dijo que va a votar en contra; es decir, va a votar a favor de los intereses de los mexicanos, y no de los intereses del presidente, como debe ser.

Lo que este viernes se decida será trascendental para el futuro de México; si la votación la ganan MORENA y sus aliados, ya no habrá forma de detener a AMLO, quien, de forma anticonstitucional, podrá tener en sus manos el control absoluto del presupuesto, responsabilidad que hoy recae en el Poder Legislativo, invadiendo con esto la esfera de los legisladores y dejando a éstos como simples floreros para adornar su dictatorial gobierno.

Esperemos que los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC se fajen, y no permitan este atropello…De ellos depende el futuro del país.

DESCANSE EN PAZ

Fue inevitable que, ante la noticia de la muerte del cantautor OSCAR CHAVEZ, a manos del temible coronavirus, MARCO FLORES evocara la época en la que, hace más de cuarenta años, el célebre artista solía visitar a su abuelo, Don OSCAR FLORES TAPIA, en un rancho que éste tenía en Parras de la Fuente, donde seguramente organizaban veladas inolvidables.

El Notario RAMÓN VERDUZCO fue más allá, al afirmar que Chávez fue el último autor y trovador mexicano de canciones de protesta “químicamente puro”. Después de él, todos los demás son pura pose, señaló.

 LABOR ALTRUISTA

Bien por el empresario HÉCTOR HORACIO DÁVILA, líder de los hoteleros de Coahuila, quien de forma altruista, y haciendo equipo con la Universidad La Salle de Saltillo, esta elaborando en una de sus plantas industriales caretas protectoras de plástico para donarlas a instituciones médicas. Hasta el momento, ya son casi 10 mil las caretas que han producido, las cuales entregan sin costo alguno….Este es un ejemplo más de la solidaridad ciudadana que ha aflorado a raíz de la contingencia. Enhorabuena.

 paco1533@prodigy.net.mx