Será CRIT módulo ‘drive-tru’ para aplicación de pruebas COVID-19

Como parte de lo establecido en el Consejo Estatal de Salud, los alcaldes de la región sureste de Coahuila, Manolo Jiménez, de Saltillo; Chema Morales, de Ramos Arizpe; Juan Salas, de General Cepeda; y Everardo Durán, de Arteaga, acordaron reforzar las medidas preventivas a fin de garantizar la seguridad y salud de las familias de la región.

Entre otras medidas, se aprobó que las instalaciones del CRIT Coahuila sean convertidas en un Centro de toma de muestras COVID-19. en el vehículo.

Los acuerdos alcanzados en la reunión de este miércoles fueron:

Se determinó continuar con los filtros sanitarios en diferentes puntos de las áreas urbanas, así como en las salidas a áreas rurales, esto último ante el fin de semana largo que está programado.

En representación de la empresa Lear Corporation Ramos II, acudió la doctora Cecilia Sepúlveda para donar 60 trajes tyvek, que se distribuirán entre el personal médico.

Se realizó un operativo en la Central de Abastos de Saltillo para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas, tanto de locatarios como clientes.

Se definió usar las instalaciones del CRIT Coahuila para dos propósitos: Centro telefónico de asesoría e información con personal especializado, y Centro de toma de muestras en el vehículo COVID-19.

Para asesoría e información, disponible el número telefónico es 01 800 8353 866, con horario de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, para apoyo psicológico, resolución de dudas acerca del COVID-19 y medidas preventivas.

Para la toma de muestras se contempla horario de 08:00 a 13:00 horas, y comenzaría a funcionar en breve.

Con el apoyo de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana se creó un protocolo para que al momento de levantamientos o traslados de pacientes COVID-19 o sospechosos, haya resguardado por parte de la Policía Municipal.

Se informó que gracias a las aportaciones del gobernador Miguel Riquelme, la Iniciativa Privada y la sociedad civil, se terminó de equipar la sala COVID-19 en el Hospital General de Saltillo.

El Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, informó que está por comenzar la “Ruta de la Salud”, servicio de transporte gratuito y exclusivo para el personal de salud que laboran en hospitales o áreas COVID-19.

El Subcomité Técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, Secretario de Fomento Económico del Estado; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre, y de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

También el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; funcionarios estatales, representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región. (EL HERALDO)