Refugios reciben primeros recursos del año

Foto: Samantha Bushman (CIMACNOTICIAS)

 

Ciudad de México. Luego de 4 meses de espera, este martes llegaron los primeros recursos gubernamentales a las cuentas bancarias de los Refugios y los Centros de Atención Externa (CAER), informó la directora de la Red Nacional de Refugios (RNR) Wendy Figueroa Morales. Para las organizaciones sociales, fue otro año de lucha, demandas, y negociaciones, sobre todo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que se ministraran los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

“Hasta ahora se cuenta con información de que más de 20 refugios a nivel nacional han recibido esta primera ministración, el proceso aún continúa, por lo que aún no se puede hablar de un número específico, sabemos que faltan varios refugios. Recordemos que estos llevarán a cabo su propio proceso conforme hayan presentado sus proyectos y realizado los ajustes de los mismos”, dijo la directora de la RNR, en entrevista con Cimacnoticias.

Su red atendió a más de 20 mil mujeres, niñas y niños en 2019, y aglutina actualmente a 69 espacios de prevención, protección y atención en 21 estados de la república. Existen otros refugios operados por organizaciones privadas o eclesiales que no forman parte de la red, más los refugios estatales. “Despertar con esta excelente noticia, es un alivoa ante esta doble pandemia que estamos viviendo, la de la violencia machista y la del COVID-19”, declaró Figueroa Morales.

La RNR agradeció al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), responsable para el manejo de los recursos para los Centros de Atención Externa y los refugios desde este año, por su “compromiso y esfuerzo para dejar del lado procesos administrativos que obstaculizan y más bien agilizarlos en el marco de la legalidad y la transparencia.”

Proceso burocrático, la entrega de recursos

Como Cimacnoticias reportó antes, la institución clave para el atraso en la distribución de recursos fue la SHCP. El monto previsto en el PEF 2020, de 405 millones 003 mil 761 pesos, fue liberado por la dependencia hasta el 2 de abril. El 7 de abril, el Indesol como unidad ejecutora publicó los lineamientos de operación para que los Refugios pudieran presentar proyectos ante el “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencias de Género, sus Hijas e Hijos”.

A mediados de este mes, se instalaron siete mesas en Indesol, para revisar las solicitudes de los Refugios y pedir los ajustes necesarios a las direcciones de los mismos. Sin embargo, la última autorización para el suministro de recursos a cada una de las instituciones indicadas por el Indesol, otra vez quedó a cargo de la SHCP.

Las organizaciones habían explicado antes que es muy difícil extender el tiempo de colaboración de las profesionistas que mantienen la operación del refugio, que han pasado los primeros 4 meses del año sin presupuesto u honorario. “Esperamos que pronto los refugios faltantes tengan recurso”, expresó Figueroa Morales.

“También hay que seguir impulsando que los refugios sean una política del Estado presupuestaria con fondo anual, para evitar que cada año se esté participando y concursando en lineamientos o convocatorias, dado que la vida y seguridad de las mujeres no tendrá que estar dependiendo de una convocatoria”, reiteró.

La defensora había destacado en varias ocasiones que las funcionarias del Indesol, que retomaron el manejo de los fondos de la Secretaría de Salud con fecha del 18 de febrero de este año, se mostraron abiertas para agilizar el proceso. De acuerdo con las promesas del Indesol, los lineamientos para el 2021 se publicarían en diciembre de este año, y los proyectos se podrían presentar en enero.

No incluidos, gastos para COVID-19

Cabe recordar que el presupuesto etiquetado y ahora liberado no incluye los gastos extras que enfrentan los Centros de Atención y los Refugios frente a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19. Entre ellos, destaca tener que buscar reemplazos para el personal que en este momento tiene que quedarse en casa porque pertenece a los grupos de riesgo, como personas mayores de 60 años, que padecen obesidad, hipertensión u otras enfermedades crónicas.

Otra de las medidas de seguridad que la Secretaría de Salud exige es instalar una mesa de registro en cada uno de los accesos y tener una enfermera ahí, o poner biombos o divisiones dentro de las mismas habitaciones, entre cada cama. Todo esto requiere un presupuesto que no está considerado en los 405 millones 003 mil 761 pesos previstos para este año. (CIMAC NOTICIAS)