Probarán diversos tratamientos para combate a coronavirus

La Secretaría de Salud en Coahuila está probando varios protocolos de investigación para encontrar sus propias alternativas en el combate al coronavirus, dio a conocer su titular Roberto Bernal Gómez.

“Tenemos varios protocolos ya en curso, pero para establecer tratamientos modernos que han tenido éxito en otros países implica tener un permiso internacional, esto es elaborado y tarda tiempo, unos meses, entonces nos adherimos a la Universidad Autónoma de Nuevo León que ya tiene los protocolos avanzados”, expuso.

Bernal Gómez agregó que por ahora se probarán entre tres y cuatro protocolos, uno de ellos es con medicamentos, otro más con antivirales y la otra opción es el plasma de pacientes que fueron infectados.

En estos último apuntó que ya se está trabajando y pronto empezarán a entrenar este tipo de tratamientos.

“Por ejemplo para el plasma, tenemos que tener otros reactivos, tenemos que medir que el paciente ya no tenga carga viral y que tenga los anticuerpos suficientes para que ese suero sea efectivo, estamos en proceso de investigación”, subrayó.

Respecto de los insumos del INSABI dijo que se han mandado algo de cubrebocas y batas, y se ha propuesto atraer a médicos de la plataforma del sistema de Bienestar, pero cuando se les propone Monclova, aseguró que nadie viene.

En este sentido destacó que en las últimas semanas se ha logrado reducir el contagio de COVID-19 entre el personal médico en Coahuila, pues del 60 por ciento se ha logrado llegar al 39 por ciento.

“Se bajó mucho, llegamos a estar hasta el 60 por ciento, ahorita estamos al 39 por ciento, el total de infectados en Monclova son alrededor de 45 por ciento y la media nacional de los infectados es en 40 por ciento, estamos por encima”, expuso.

Dijo que los médicos que se han recuperado deberán regresar a trabajar y se les está ofreciendo un sobresueldo para cuando llegue esa etapa, de alrededor de 60 mil pesos a los médicos especialistas, dijo que se requieren 170 médicos nuevos para el hospital móvil en Monclova, a los que se les están ofreciendo estos incentivos.

EL titular de salud en la entidad se mostró muy optimista de lo que se ha logrado en esta primera semana de la Fase 3 de la enfermedad, pues dijo que este miércoles se registró un solo caso durante la mañana y la tendencia es favorable, aunque resaltó que ello no quiere decir que se deba bajar la guardia pues, por el contrario, es ahora que se deben tener medidas de contención y hay que seguirlas haciendo.

“Hemos podido aplanar la curva, pero debemos seguir”, insistió, al añadir que se están haciendo alrededor de 400 pruebas diarias con cinco laboratorios de biología molecular y conforme avanza la contingencia se precisan otras pruebas como antígenos.

Respecto de los médicos que se quejan de falta de insumos, dijo que se les está dando a todos y hay una preocupación específica al respecto, indicó que no todos requieren equipo, sino que se les da sólo a los que están en terapia intensiva con pacientes de COVID.

“En la Secretaría de Salud son alrededor de 400, mismos insumos que diariamente les damos, es un protocolo, lo de dárselos y recogerlos para no contaminar, y diariamente les damos”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)