Optimismo en Monclova; preocupa repunte en la Laguna

En Monclova se ha logrado una contención real del brote de coronavirus y hay una buena expectativa, sin embargo, en la Laguna hay un repunte que se va a atender, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme quien destacó además que hasta ahora se ha logrado bajar la curva de contagio.

Detalló el mandatario que actualmente se tienen disponibles 132 camas para pacientes con coronavirus, hay en proyección 200 más equipadas, y el 4 de mayo deberán terminar de llegar los insumos necesarios para poner a operar el Hospital Oncológico, que en la parte de obra física estará concluido este jueves.

En cuanto a equipos para respiración mecánica asistida, informó Riquelme que se van a adquirir 150 ventiladores y ya se tienen apalabrados 110 y pagados 64; todos ellos adquiridos sin un sobreprecio.

“Lo que tratamos es que sean proveedores muy serios de los que ya tiene la Secretaria de Salud y no han quedado mal hasta el momento”.

Respecto de la situación en Torreón, donde se impidió el acceso de la Secretaría de Salud a la Presidencia Municipal luego de conocerse de un caso positivo de COVID-19 en un empleado, el gobernador indicó que ya dio instrucciones al Secretario de Salud para que se revise todo el personal que crea necesario y que se saniticen los espacios que fueron ocupados por la persona que dio positivo, y en el transcurso de dos días se sanitice toda la presidencia municipal.

Subrayó la gravedad de un caso positivo en el centro de trabajo, pero destacó que no es una responsabilidad del alcalde sino que se trata de un trabajador que resultó positivo, por lo que se le dará seguimiento al ser un sitio público.

“Hay un repunte en la Laguna que lo vamos a atender, vamos a trabajar con los alcaldes para que se restrinjan algunas operaciones que sabemos que no son prioritarias y que por alguna razón siguen activas”.

Dijo que no es un rompimiento el del alcalde Jorge Zermeño con el Gobierno de Coahuila y reiteró que se trabaja bien con los 38 municipios; insistió en que lo que se ha hecho hasta ahora ya lo han hecho otros países y la suma de todo es lo que va a dar los resultados.

Respecto de la Laguna dijo que conoce lo que pasa y la gente no está de acuerdo en que haya flexibilidad para la movilidad; agregó que desde ayer se le envió un oficio al alcalde donde se le ha ofrecido todo el apoyo por parte de su gobierno.

En cuanto a la disponibilidad de insumos dijo que hay una gran coordinación y confianza en todos los médicos y niveles operativos ya que se informa diariamente cuántos equipos de protección personal se están consumiendo, cuántos desechando por el uso y cuantos se tienen en existencia.

Respecto del supuesto robo hormiga que se perpetraba en el Hospital General de Zona número 7 en Monclova, y por el que podría haberse suspendido a su ahora ex director, señaló: “No sé si eso se haría anteriormente, hay que dejarlo al nivel de denuncia, ya cuando se determine la responsabilidad fijaré mi postura; no olvidemos que es una denuncia y finalmente en este momento se está trabajando de manera coordinada y los equipos sabemos que se están empleando bien y confiamos en los médicos, eso hay que verlo a nivel de un almacenista  o de alguien que pudo, porque tampoco me consta, hacer mal uso.”

Sobre las agresiones a personal de salud, dijo que no se minimiza y está de acuerdo en que se debata pero es mayor la preocupación por los números de agresiones intrafamiliares, que en los últimos tres meses han registrado en 911 un total de 3 mil 800 llamadas.

Subrayó que esta emergencia sanitaria, ha implicado que cambie toda la dinámica social, de lo que no han escapado el personal médico, pero subrayó que hay gente más agradecida que aquélla que agrede al personal de salud y esto último se da por desinformación.

“Por el encierro, por la falta de insumos, por la disminución en la parte económica entran las familias en una fase que espero que pase pronto”, expuso. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)