Economía de Estados Unidos se contrae 4,8 % en primer trimestre en medio de impacto de COVID-19

Foto: Xinhua

Washington.- La actividad económica de Estados Unidos en el primer trimestre se contrajo en una tasa anual de 4,8 por ciento en medio del impacto de la COVID-19, el mayor descenso desde la Gran Recesión, informó este miércoles el Departamento de Comercio del país.

La caída en el producto interno bruto (PIB) real del primer trimestre se debió, en parte, a la respuesta a la propagación de la COVID-19, pues los gobiernos decretaron órdenes de «mantenerse en casa» en marzo, de acuerdo con el cálculo «anticipado» publicado por la Oficina de Análisis Económico del departamento.

Las órdenes generalizadas de «mantenerse en casa» y otras medidas para contener el virus condujeron a «cambios rápidos en la demanda» ya que empresas y escuelas recurrieron al trabajo a distancia o cancelaron operaciones, y los consumidores cancelaron, restringieron o redireccionaron su gasto, señaló la oficina.

La disminución en el PIB real en el primer trimestre reflejó las contribuciones negativas del gasto de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), la inversión fija no residencial, las exportaciones, y la inversión en inventario privado que fueron en parte compensadas por las contribuciones positivas de la inversión fija residencial, el gasto del gobierno federal y el gasto gubernamental estatal y local, indica el informe.

El PCE cayó a una tasa anual de 7,6 por ciento en el primer trimestre, generando un freno de 5,26 puntos porcentuales en el PIB en el primer trimestre. El PCE creció en 1,8 por ciento en el trimestre previo, contribuyendo con 1,24 puntos porcentuales al PIB.

La inversión fija no residencial, que refleja el gasto empresarial, disminuyó en 8,6 por ciento en el primer trimestre, siguiendo a una disminución de 2,4 por ciento en el trimestre previo. El desplome de la inversión fija no residencial significa un freno de 1,17 puntos porcentuales en el PIB del primer trimestre.

Jason Furman, profesor de la Universidad de Harvard y ex asesor económico del presidente Barack Obama, dijo en Twitter que había pronosticado un incremento en el gasto de salud durante la pandemia, pero que los datos indican lo contrario.

«El gasto en salud cayó 4,9 por ciento en el primer trimestre (no anualizado). Es responsable de casi la mitad de la caída del PIB en general. Probablemente caiga más en el segundo trimestre», indicó Furman.

En el cuarto trimestre de 2019, el PIB real aumentó 2,1 por ciento, de acuerdo con los primeros datos de la oficina.

Sin embargo, la fuerte contracción en el primer trimestre apenas está empezando, dicen muchos analistas. Como el daño en la economía continúa revelándose, la economía estadounidense podría contraerse en dos dígitos en los meses próximos.

Incluso el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo este semana a la CNBC que la economía podría contraerse hasta 30 por ciento en el segundo trimestre.

De acuerdo con el informe semestral Perspectiva Económica Global publicado recientemente por el Instituto Peterson de Economía Internacional, se espera que la producción de Estados Unidos se contraiga en 8,0 por ciento en 2020, y que la tasa de desempleo probablemente aumente a alrededor del 20 por ciento a inicios del verano.

Hassett dice que espera que la tasa de desempleo de abril aumente de 16 a 17 por ciento, 4,4 por ciento más que en marzo.

Datos recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos muestran que más de 26 millones de estadounidenses solicitaron pensión por desempleo en un periodo de cinco semanas, mientras que las empresas, en especial las pequeñas, luchan por retener a sus empleados en medio de los cierres generalizados. (XINHUA)