A la baja en Coahuila casos de personal de salud infectado por COVID -19

El titular de la Secretaría de la Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que en Coahuila se encuentran a la baja los casos de personal de la salud, entre médicos, enfermeras y directivos, infectados con el COVID-19 esto luego del elevado porcentaje que se llegó a tener al inicio de la contingencia sanitaria, especialmente en la ciudad de Monclova, donde se encuentra el principal brote de la enfermedad.

En entrevista, el funcionario dijo que lo anterior se debe a las políticas implementadas por el Gobierno del Estado para la garantizar la integridad y la salud de estos profesionales, entre las que destaca la entrega de insumos y material de protección tanto en los hospitales de la secretaría como en los del Sector Salud.

Indicó que actualmente, Coahuila se encuentra un poco por arriba de la media nacional de personal de la salud infectado, sin embargo, se ha logrado revertir efectivamente la tendencia de casos.

“Se bajó mucho esa tendencia, llegamos a estar hasta el 70 por ciento, ahorita estamos en el 38 o 39 por ciento y Monclova sigue siendo la proporción mayor, del total de infectados de Monclova son alrededor del 45 por ciento, la media nacional de los infectados del personal de Salud es el 40 por ciento, estamos un poquito por arriba, se ha revertido afortunadamente esto, y se ha revertido por el uso de insumos que estamos muy al cuidado que todo el personal que lo requiera lleve los insumos de protección correspondientes”, expuso el secretario.

Por otra parte, señaló que se está trabajando en la obtención de protocolos desarrollados de manera exitosa por instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León para el tratamiento efectivo del COVID-19, entre los que se encuentra el uso de medicamentos, y también el de plasma para contrarrestar los efectos del virus causante de la enfermedad.

“Tenemos varios protocolos en curso, establecer tratamientos modernos, que han tenido éxito en otros países, significa tener el permiso, lo cual es elaborado y tarda tiempo, varios meses, en ese sentido nos abrimos a la Universidad Autónoma de Nuevo León, que ya tiene los protocolos avanzados, vamos a hacer tres o cuatro protocolos, uno de ellos son con medicamentos, uno es antivirales, otro es la cloroquina, y la otra es para el plasma, estamos trabajando en esto y pronto empezamos a entrenar este tipo de tratamientos”, mencionó Bernal Gómez.

“En el caso del plasma debemos tener otros reactivos, tenemos que medir que el paciente ya no tenga carga viral, y que tenga los anticuerpos suficientes para que ese suero sea efectivo, estamos en proceso de investigación y los protocolos junto con la Universidad”, agregó el secretario de Salud. (ÁNGEL AGUILAR)