¿Y DÓNDE ESTÁ EL DICTADOR NORCOREANO?

¿Y dónde está Kim Jong-un? Eso es lo que se pregunta la gente en las redes sociales, pues el joven dictador norcoreano no ha sido visto en público desde el 11 de abril cuando presidió una reunión del Politburó. De hecho, no estuvo presente el 15 de abril en la celebración nacional del cumpleaños de su abuelo, Kim Il-sung, fundador de la dinastía de tiranos Kim, y considerado Presidente Eterno de la República. Sí, eterno. Aun después de muerto sigue siendo presidente.

Pero volviendo al punto, la ausencia de Kim Jong-un ha desatado los rumores de su posible muerte o estado vegetativo. En un país tan hermético como Corea del Norte, la salud del líder es tratada como secreto de Estado, al punto que ni los servicios de inteligencia estadounidenses y sudcoreanos tienen conocimiento si colgó los tenis o si goza de cabal salud.

Lo que sí se sabe es que varios médicos chinos han viajado a Pyongyang para atender al líder norcoreano y aparentemente llevar a cabo una operación cardiovascular, pero nada ha sido confirmado por fuentes oficiales. No es la primera vez que esto ocurre. En el 2014, Kim Jong-Un despareció por 3 semanas, periodo en el que la rumorología aseguró que se estaba recuperando de un ataque de gota.

Bueno, y ¿qué pasaría si realmente estuviera muerto o totalmente incapacitado para seguir gobernando? Pues, que vendría una rebatinga por el poder entre los familiares cercanos del cachetón dictador, puesto que sus tres hijos son aún muy jóvenes para ejercer el oficio familiar de la tiranía, su hermano Kim Jong-chol fue descartado como heredero por su padre, su tía Kim Kyong-hui cayó en desgracia cuando su esposo fue ejecutado bajo cargos de traición y corrupción, y su medio hermano Kim Jong-nam murió envenenado de forma muy misteriosa. Sí, como diría Carmen Salinas, hasta en las mejores familias.

Por ello, todo parece apuntar a que su hermana Kim Yo-Jong sería la siguiente Presidenta del Partido de los Trabajadores y titular de las Comisiones de Asuntos Estatales y de la Defensa de la República, es decir la mandamás suprema del partido, gobierno, y fuerzas armadas, lo cual la convertiría en la primera mujer dictadora del mundo.

¿Aparecerá Kim Jong-un pronto? ¿Se confirmarán los rumores? ¿El gobierno norcoreano emitirá alguna información oficial? No sabemos, pero definitivamente el mundo está a la expectativa, no tanto por el futuro del régimen totalitario y de terror que ejercen los Kim, sino por el control de las armas nucleares de este país. Digamos que después del COVID-19, lo que menos necesita el mundo es una amenaza más a la seguridad internacional.

 

Israel Navarro es Estratega Político del Instituto de Artes y Oficios en Comunicación Estratégica. Twitter @navarroisrael.