Vigilancia más estricta en colonias con contagios confirmados en Monclova

Monclova.- Será reforzada la vigilancia de prevención en 70 colonias, de aproximadamente 300 que hay en la ciudad,  que registran casos de Covid-19, para controlar la expansión del virus por la movilidad ciudadana, informó el alcalde Alfredo Paredes López.

En la colonia Guadalupe AHMSA hay 19 casos confirmados de covid-19; en El Pueblo, 10 casos; Ciudad Deportiva, 10 casos; Barrera, 10 casos y Zona Centro, ocho casos, especificó y, al igual que el resto de los sectores con pacientes confirmados realizaron un cerco sanitario con las familias y vecinos.

Recordó que por cada uno de los casos positivos de Covid-19 habría ocho más asintomáticos que pudieran contagiar y es lo que quieren evitar con las medidas de prevención y el resguardo en casa.

«Este virus prácticamente está en todas las colonias de la ciudad, pero acuérdense que por cada caso positivo se multiplica por 8.8 y son los casos que según el subsecretario Gatell (Hugo López-Gatell), son los que andan en la comunidad, entonces, seguramente, en otras colonias hay positivos que andan ahí y están asintomáticos», destacó.

El alcalde mostró gráficas y un mapa sobre el comportamiento del coronavirus en los sectores y una «curva» de descendencia de las consultas de sospechosos y hospitalizados que de más de 30 pacientes que hubo el 9 de abril para el día 26 y 27 disminuyó a 14 pacientes en el hospital 7 del IMSS, tres de los cuales graves; cinco en el hospital «Amparo Pape» y uno en el ISSSTE.

Luego de la reunión del Subcomité Regional de Salud, el alcalde informó que acordaron, además de vigilancia en dichos sectores, reforzar y reubicar filtros en vías de acceso a la ciudad, para evitar que los automovilistas provenientes de Candela y más allá, Nuevo León, entren a la ciudad y usen los libramientos para llegar a su destino.

Comunicó que quedan suspendidos cualquier festejo de las fechas acostumbradas del 30 de abril por el Día del Niño, primero de mayo, 10 y 15 de mayo, Día del Trabajo, de la madre y del maestro, respectivamente, por lo que no se permitirá el acceso a los panteones municipales ni particulares.

Tampoco habrá permisos para venta de flores en la vía pública a comerciantes locales y foráneos del sur del país, quienes acostumbraban venir en la temporada, y exhortó a las asociaciones de motociclistas y a quienes efectúan actividades deportivas a cancelarlas y se mantengan en sus casas porque no es momento de salir a la calle a prácticas deportivas.

 

HABRÁ SEGUNDO HOSPITAL MÓVIL

Paredes López externó que habrá un segundo hospital móvil que ubicarán a unos metros del hospital 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social, a un costado del hotel Holiday Inn, el cual está en definición su uso.

Conforme a lo requerido, hay dos opciones para usar el hospital, uno es para que doctores, doctoras, enfermeras y enfermeros pernocten y evitar riesgo al acudir a sus casas y, la otra, puede ser para recuperación y observación de los pacientes covid-19 dados de alta del hospital 7. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)