Trabaja Desarrollo Rural Coahuila para optimizar módulo de riego palestina

El Gobierno del Estado, que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) está llevando a cabo trabajos de desazolve del canal y conservación del camino del módulo de riego Palestina, para facilitar la operación y aumentar la eficiencia del mismo en el norte de Coahuila.

Lo anterior lo informó el titular de la SDR, José Luis Flores Méndez, quien señaló que la inversión total de estos trabajos es de 200 mil pesos, en este canal que representa el 22.5 por ciento del total de la red de conducción.

“El Distrito de Riego 006 Palestina está localizado en la Región Norte del estado y comprende los municipios de Acuña y Jiménez”, precisó.

Detalló que este distrito de riego consiste en el aprovechamiento del manantial “Cabeceras”, del que parten dos canales denominados norte y sur, que abastecen las presas Centenario y San Miguel.

Agregó que el distrito cuenta con tres módulos: el número 1 Palestina, el número 2 San Carlos y el número 3 Balcones.

En relación a la tenencia de la tierra, el módulo número 1 Palestina comprende cinco ejidos y tres colonias agrícolas.

Su fuente de abastecimiento es el manantial “Cabeceras” y la Presa Centenario, comprendiendo una superficie 6 mil 421 hectáreas, con derecho a riego asignado y un volumen bruto de 25.3 m³.

En relación a su red de conducción, el módulo Palestina cuenta con tres canales principales: Norte, Puesto Hípico y Balcones.

La longitud total de estos tres canales es de 45 km, de los cuales 42.5 km están revestidos y tienen una capacidad de 11.6 m³ por segundo.

Finalmente, Flores Méndez destacó que el patrón de cultivos del módulo, en el Ciclo de Primavera-Verano son el maíz, el sorgo forrajero, el frijol y las hortalizas; en cuanto al Ciclo Otoño-Invierno, son el trigo grano, la avena forrajera y el pasto Rye grass.

Asimismo se cuenta con cultivos perennes como el nogal, la alfalfa y pastos. (EL HERALDO)