Tardaría hasta 25 años en recuperarse industria restaurantera tras perdidas económicas por Covid-19

Reprueba líder de Canirac Saltillo inacción de AMLO en apoyo a este sector

El titular de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Saltillo, Fabio Gentiloni Arizpe, lamentó que el Gobierno Federal, encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no muestre interés en apoyar la permanencia de la industria restaurantera en el país, cuyos establecimientos se mantienen en operación mínima o inactivos como medida de prevención contra el coronavirus Covid-19.

«Hablando de la Canirac en Saltillo y a nivel nacional, nos toca ver la triste realidad de que estamos solos ante esta contingencia, que el Gobierno Federal no nos va a respaldar ni nos va a apoyar. Es una preocupación todavía mayor ya que las ventas han caído entre un 80 y 85 por ciento. Es un panorama bastante complejo y complicado que nos mantiene ocupados para hacer equipo con el gobierno estatal y municipal que nos han abierto las puertas desde el primer día que empezó la contingencia», dijo para El Heraldo, Fabio Gentiloni Arizpe.

El empresario, auguró que entre un 20 y 25 por ciento de los restaurantes en México no volverán a abrir pasada esta emergencia sanitaria, a la par de que estimó que este sector tardaría hasta 25 años en recuperarse de las pérdidas económicas producto de esta pandemia.

«Tristemente es un Gobierno Federal que está completamente insensible (…), estamos abandonados por el Gobierno Federal. Se ve claro que es una línea del presidente de la República y es bastante triste. En la Influenza del 2009 (H1N1), la industria restaurantera se tardó 10 años, apenas estábamos llegando a la recuperación y esa duró dos semanas; para esta (pandemia) que está durando por lo menos dos meses a casi tres meses, va a ser mucho más complejo, por lo menos de 20 a 25 años regresar a donde estaba la industria restaurantera, eso es lo más triste». (OMAR SOTO)