Pandemia por Covid-19 incrementará hambre y pobreza: FAO

(Xinhua/Rizek Abdeljawad) (ah) (vf)

México.- La pandemia causada por el Covid-19 repercutirá en un incremento del hambre y la pobreza en los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de acuerdo con el Informe que dio a conocer la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El documento, elaborado a petición de la Presidencia pro tempore de México ante la Celac, detalla una serie de recomendaciones para enfrentar la crisis, informó Excélsior en su sitio web.

“Es clave que los gobiernos declaren la alimentación y la agricultura como actividades estratégicas de interés público nacional, con apoyo de todos los órganos del Estado y de la población.

“Es esencial mantener vivo el sistema alimentario para que la crisis sanitaria no se transforme en una crisis alimentaria”, explicó Julio Berdegue, Representante Regional de la FAO.

El informe retoma la visión de que los problemas que aquejan a la región y, en particular, esta emergencia sanitaria, desconocen fronteras y por tanto deben afrontarse en conjunto.

También recomienda a la Celac reactivar su Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Plan SAN-Celac), adecuándolo al nuevo contexto, y fortalecer acuerdos políticos para impulsar el comercio de alimentos entre los países de la región.

“El principal desafío a corto plazo es garantizar el acceso a los alimentos de la población que está cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria, especialmente para quienes han perdido su fuente de ingresos”, refiere el informe de la FAO.

El organismo de la ONU señala que la región de América Latina y El Caribe ha visto empeorar su seguridad alimentaria en los últimos años y que la pandemia podrá́ impactar de forma especialmente severa a aquellos países que ya presentaban una condición de retraso en el acceso a alimentos básicos.

Para atender este desafío alimentario, la FAO recomienda a los países integrantes de la CELAC reforzar los programas de apoyo nutricional para madres en edad fértil y niños menores de cinco años de edad, asegurar la alimentación escolar, expandir los programas de protección social y promover hábitos de consumo saludable.

Adicionalmente, facilitar el transporte y acceso económico a insumos productivos (semillas, fertilizantes, piensos, etc.) y a maquinaria e infraestructura.

“Para mantener la disponibilidad de alimentos básicos, es clave mantener el funcionamiento de las explotaciones agropecuarias, con especial atención a la agricultura familiar campesina, pero sin excluir a las de mayor tamaño.

“Apoyar el transporte, procesamiento y envasado de productos agropecuarios y pesqueros, resolver problemas logísticos de las cadenas de valor alimentarias y garantizar la operación de los puntos de venta al por menor, mercados y supermercados, son medidas claves para fortalecer el sistema alimentario regional”, subrayó el organismo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró que México, como presidente pro tempore de la Celac, mantiene firme su compromiso con la cooperación internacional, en particular con la FAO, para hacer frente a los estragos de la pandemia de manera regional. (EXCÉLSIOR)