Justicia brasileña autoriza la Fiscalía a abrir una investigación contra Jair Bolsonaro

(Xinhua/Lucio Tavora) (lt) (ra) (rtg) (dp)

Río de Janeiro.-  La Corte Suprema brasileña autorizó el lunes por la noche abrir una investigación contra el presidente del país, Jair Bolsonaro, por supuestas interferencias en investigaciones de la Policía Federal, denunciadas por el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Celso de Mello aceptó el pedido presentado el viernes por el fiscal general de Brasil, Augusto Aras, tras las duras críticas hechas por Moro el mismo viernes en la rueda de prensa en la que anunció que dejaba el cargo.

Moro, exjuez federal y principal nombre mediático en el gobierno de Jair Bolsonaro por la fama ganada en la lucha contra la corrupción cuando era magistrado, dejó el gobierno el viernes al denunciar en desacuerdo con la intención de Bolsonaro de cambiar el director de la Policía Federal.

En un duro discurso, Moro denunció que Bolsonaro quería tener acceso a informaciones de las investigaciones de la Policía Federal que envuelven a sus hijos mayores, dedicados a la política.

El juez de la Corte Suprema aceptó el pedido al entender que los hechos denunciados por Moro tienen relación con el ejercicio del cargo, lo que permite investigar a Bolsonaro. Según la Constitución brasileña, el jefe de Estado sólo puede ser investigado por crímenes cometidos durante su mandato.

«Los crímenes supuestamente practicados por el señor presidente de la República, conforme noticiado por el entonces ministro de Justicia y Seguridad Pública, parecen guardar (…) una íntima conexión con el ejercicio del mandato presidencial, además de mantener, en función del período en el que habrían sido supuestamente practicados, relación de contemporaneidad con el desempeño actual de las funciones político-jurídicas inherentes a la jefatura del Poder Ejecutivo», afirmó Mello.

Según la Fiscalía, las acusaciones de Moro pueden indicar crímenes como coacción en curso del proceso, falsedad ideológica, prevaricación, obstrucción de Justicia, corrupción pasiva privilegiada y abogacía administrativa.

Si los hechos denunciados por el exministro no son comprobados, Moro podría enfrentarse a los crímenes de denuncia calumniosa y contra el honor.

Con la abertura de la investigación, la fiscalía tiene que recoger pruebas, por lo que Moro será citado a declarar en los próximos días para que compruebe sus acusaciones.

Bolsonaro negó el mismo viernes las acusaciones de Moro, aunque el exministro mostró a la televisión una conversación por teléfono móvil en la que el mandatario se quejaba de una supuesta investigación contra sus hijos y que ello era «un motivo más para cambiar» el director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, quien era de la máxima confianza de Moro.

Si la Fiscalía considera Bolsonaro culpable, lo denunciará ante el STF, que enviará la denuncia a la Cámara de Diputados, donde se deberá votar la abertura o no de una investigación contra el presidente. Si se inicia la investigación, el mandatario sería apartado momentáneamente del cargo.

El antecesor de Bolsonaro, Michel Temer, fue denunciado tres veces por la Fiscalía, aunque en todas ellas, la Cámara de Diputados rechazó las acusaciones, por lo que no fue investigado y permaneció en el cargo. (XINHUA)