Intervendrá CNDH por posible negligencia que disparó casos de COVID-19 en Monclova

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés dijo que ese organismo ha abierto varias quejas de oficio sobre los posibles casos de negligencia en que habría incurrido personal administrativo de la Clínica 7 del IMSS en Monclova, los cuales pudiera haber dado lugar a que se generara en ese lugar el foco de contagio que disparó los casos de COVID-19 en aquel municipio.

En entrevista, el ombudsman coahuilense dijo que la comisión tiene competencia para poder iniciar con base en estas quejas un proceso de investigación preliminar, el cual una vez que se complete será remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que es la competente para poder atender y emitir recomendaciones en este caso, dado que se trata de una dependencia federal.

Mencionó que a raíz de las investigaciones realizadas por la comisión estatal en el tema de los protocolos que siguieron en la clínica, se determinó que dichos protocolos son muy claros y están establecidos incluso desde antes de la contingencia sanitaria.

“En ese sentido hay que ver que se hayan cumplido o qué deficiencias hubo al momento de su cumplimiento, y eso será fundamental para poder determinar la posibilidad de una responsabilidad. Tenemos competencia para poder iniciar un proceso de investigación preliminar, una vez que este se completa, se remite a la CNDH, que es la competente para poder atender y recomendar en su caso”, señaló Hugo Morales.

Por otra parte, el funcionario informó que en cuanto a las quejas presentadas a la comisión por parte de trabajadores de la salud, éstas han sido escasas, y destacó la relacionada con un médico que labora en el municipio de Monclova y que reside en San Buenaventura, quien denunció  problemas para ingresar al municipio de su residencia, así como la de la doctora del IMSS en Acuña, quien ganó un amparo que le permite no presentarse a trabajar hasta que se garanticen las condiciones de seguridad e higiene en el nosocomio donde labora.

“La primer queja, que iniciamos de oficio, pudo ser completada mediante la ratificación del propio médico y con la intención de completar la misma, una segunda que tiene que ver con una médico de lo profesional que trabaja en el municipio de Acuña, en el IMSS, quien manifiesta que actualmente no se cuenta ahí con las condiciones de salubridad para que pueda trabajar el personal, ella presentó una queja pero igualmente presentó un amparo sobre el cual obtuvo una suspensión provisional que le autoriza a no presentarse a laborar hasta en tanto que no existan las garantías necesarias para resguardar su salud”, manifestó el directivo. (ÁNGEL AGUILAR)