Intensificarán operativos de vigilancia para inhibir movilidad de habitantes en la Región Norte de Coahuila

 Sesiona Subcomité Técnico COVID-19 

Piedras Negras.- Inhibir la movilidad de los habitantes reforzando los filtros sanitarios, así como reiterar a la población el uso obligatorio de cubrebocas, con apego a los Decretos emitidos por el Gobierno del Estado durante la Fase 3 del COVID-19, acordaron los integrantes del Subcomité Técnico de la Región Norte, coordinado por el Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Francisco Saracho Navarro, y con la participación del subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Juan Carlos López Reynoso.

“Seguimos trabajando en coordinación Gobierno del Estado, autoridades municipales, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad del Estado, siguiendo la directriz del Gobernador y coadyuvando en el esfuerzo para enfrentar esta contingencia y proteger la salud y la vida de los coahuilenses”, expresó Saracho Navarro.

El Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado manifestó que “se hará el llamado a los ciudadanos a que se queden en casa para evitar la movilidad en estas próximas dos semanas, que son cruciales”.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, López Reynoso, señaló que las medidas de seguridad sanitarias facultan a los ayuntamientos para el apercibimiento de las personas que las incumplan, sin embargo reiteró que la intención de las autoridades no es aplicar multas, es sólo hacer cumplir la normativa vigente para la protección de la salud de los coahuilenses.

Dentro de los acuerdos se reiteró intensificar las acciones para exhortar a la población a usar cubrebocas y restringir la movilidad.

Los municipios de la Región Norte dispusieron mantener cerrados los panteones el 10 de mayo, así como no realizar festejos por los días del Niño, de la Madre y del Maestro, con el objetivo de evitar la concentración de personas.

Los integrantes del Subcomité establecieron supervisar al transporte foráneo federal para que cumplan con las medidas sanitarias, como la sana distancia, durante los traslados de pasajeros y que cuenten con filtros en sus accesos.

Se revisará también con la Secretaría de Salud reforzar la valoración médica de connacionales deportados por los puentes internacionales, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración.

En la sesión participaron los presidentes municipales Claudio Bres Garza, de Piedras Negras; Antero Alberto Alvarado Saldívar, de Allende; Matilde Estrada Torres, de Guerrero; Sergio Zenón Velázquez Vázquez, de Nava, y Ángeles Eloísa Flores Torres, de Zaragoza.

También el Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, General, Sergio Ángel Sánchez García; Tte. Coronel Plinio Bonilla Vázquez, Comandante del 12º Regimiento de Caballería Motorizado de Piedras Negras; Coronel Gustavo Campos Armendáriz, Inspector de la Guardia Nacional en Piedras Negras; Óscar López Elizondo, Rector de la UTNC; Santiago Elías Castro de Hoyos, Secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras, y funcionarios de Seguridad Pública del Municipio. (EL HERALDO)