Garantiza Coahuila asistencia especializada con equipo respiratorio

La Secretaría de Salud del Estado pone a disposición de los coahuilenses equipos de respiración asistida especializados, en la lucha contra el COVID-19 y que estarán en los próximos días en los principales hospitales

El Estado de Coahuila cuenta ya con equipo médico de primer nivel que garantiza la asistencia a pacientes con dificultades que pudieran ser derivadas por el COVID-19, y que estará distribuido en los principales hospitales del Estado.

Así, para garantizar la adecuada terapia respiratoria que requieran los coahuilenses que puedan padecer de complicaciones médicas, el Gobierno de Coahuila, a cargo de Miguel Ángel Riquelme Solís, puso a disposición de la Secretaría de Salud del Estado 10 nuevos equipos de respiración asistida, mismos que se entregarán a los hospitales “centinela” por COVID-19.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, aseguró que por impulso del gobernador Miguel Riquelme se han adquirido los mejores equipos médicos y de alta tecnología, que estarán al servicio de todos los coahuilenses que así lo requieran.

“Se trata de equipos de ventilación mecánica asistida que nos permiten ofrecer ventilación pulmonar invasiva y no invasiva, lo que significa que se puede ir escalando el tratamiento al paciente, dependiendo de la gravedad que presente, para salvaguardar su vida”, mencionó Bernal Gómez.

Recalcó que el equipo adquirido de la reconocida marca Dräger, tiene la importante ventaja de ser de fácil uso, así como de una rápida disponibilidad operacional para situaciones de emergencia, que permiten garantizar un tratamiento respiratorio adecuado para los pacientes.

Bernal Gómez refirió que estos ventiladores especializados se estarán distribuyendo en los próximos días a los principales hospitales de reconversión COVID-19 en el estado, para su uso inmediato en pacientes que así se requieran.

Por su parte, Eric Varela Cortés, titular del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Coahuila, informó que estos ventiladores especializados traen sus consumibles, filtros, así como todo lo necesario para ponerlos en operación de manera inmediata.

“Otra ventaja de estos respiradores es que cuentan con una turbina integrada que permite que no requiera de aire, sino que traen oxígeno para una mejor atención al paciente, además de que en toda área médica COVID puedan ser operados de manera inmediata para la población que lo requiera”, indicó Varela Cortés.

De esta manera, y en atención a la principal preocupación del Gobernador de ofrecer la mejor atención médica a la población, la Secretaría de Salud de Coahuila cuenta ya con la mejor tecnología para brindar servicios de salud a todos los coahuilenses que así lo requieran durante la presente contingencia por el COVID-19. (EL HERALDO)